Diario El Independiente navidad 2019

No hubo incrementos al aguinaldo de diputados federales: Rigoberto Mares

martes 03 diciembre 2019 | Por: Alan Flores Ramos | La Paz No hubo incrementos al aguinaldo de diputados federales: Rigoberto Mares

El diputado federal por BCS dijo que solo recibirán 40 días de salario como bonificación, sin embargo, el Comité de Administración de la Cámara de Diputados, precisó que cada uno de los legisladores recibirá para este fin de año 327 mil 973 pesos

La Paz, Baja California Sur.- Rigoberto Mares Aguilar, diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), negó cualquier incremento al aguinaldo o prestaciones de fin de año que recibirán los integrantes de la Cámara de Diputados.


Señaló que “lo pactado” entre los órganos internos del Congreso Federal, es recibir 40 días de salario como bonificación; expuso que estos son controlados por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).


“En la bancada del PAN no tenemos conocimiento de un incremento a lo que recibiremos como diputados. Lo acordado, lo pactado, era lo que recibe cualquier otro trabajador, 40 días de aguinaldo es lo que tenemos conocimiento”, dijo el diputado.


Expuso que Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del órgano legislativo, ha aclarado que los números reflejados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, corresponden a cifras sin descontar el Impuesto Sobre la Renta (ISR).


“La información que tengo, porque no pertenezco a estos comités, que preside Morena, será lo mismo que se ha venido recibiendo, no es lo mismo que se recibía siempre, digamos las prestaciones de ley solamente”, añadió.


Expuso que como “medidas de austeridad” se han retirado los vales de despensa, vales de gasolina, seguros de gastos médicos mayores y que además, los diputados federales acuden al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).


“Todas esas cosas se eliminaron, y tenemos las prestaciones de cualquier trabajador al servicio del estado”, finalizó.


Según el Comité de Administración de la Cámara de Diputados destinará solo para diciembre 164 millones de pesos al pago de dietas, aguinaldos, apoyos de fin de año y asistencia legislativa para los 500 legisladores que integran el pleno del Palacio de San Lázaro.


Según el acuerdo del Comité de Administración del órgano legislativo, cada uno de los diputados recibirá para este fin de año 327 mil 973 pesos.


De estos, 74 mil 548 pesos es la dieta mensual; 140 mil 504, bajo el concepto de “gratificación anual” que se refiere al aguinaldo; 45 mil 786 de asistencia legislativa; 28 mil 772 de apoyo a la atención ciudadana.