Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

No habrá denuncias por irregularidades en Bienestar, concluye delegado FEDERAL

“La instrucción del presidente fue que no detuviéramos nuestro trabajo en buscar culpables”, aseguró Víctor Castro

No habrá denuncias por irregularidades en Bienestar, concluye delegado FEDERAL

La Paz, Baja California Sur. El coordinador de programas federales del Gobierno de México, Víctor Castro Cosío, dio a conocer que no se procederá penalmente por las irregularidades encontradas en programas administrados desde la antigua Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), hoy Secretaría de Bienestar, tales como Prospera, Cruzada Nacional Contra el Hambre y Guarderías.


“Nunca supimos cuánto invirtieron en Prospera”, dijo en primer lugar Castro Cosío, “investigamos pero ese dato no salió”. En el caso de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, “ya está ahí la titular de la última etapa investigándose, que es Rosario Robles, ya está detenida por el uso y mal uso que hicieron de los recursos de ese programa”, por lo que a nivel estatal no se ahondará. Y en lo que se refiere a  guarderías, aunque “de los 3 mil y tantos niños reportados que había en Baja California Sur el 30 por ciento no se encontró”, “las omisiones que hubo […] ahí van a quedar”.


“La instrucción del presidente fue que no detuviéramos nuestro trabajo en buscar culpables”, comentó Víctor Castro, “en lugar de andar metidos en asuntos de demandas y críticas”. 


El funcionario federal consideró que investigar para interponer las denuncias correspondientes “sería muy ocioso” y “andar perdiendo el tiempo”: “nosotros no podemos prejuzgar al delegado anterior o a la responsable del programa”, concluyó Víctor Castro.