Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

No habrá 4T sí los gobiernos locales no pueden responder a sus ciudadanos: Rubén Muñoz

Dijo necesario un “nuevo trato” a los municipios, con la finalidad de resolver problemas de agua, infraestructura y saneamiento

No habrá 4T sí los gobiernos locales no pueden responder a sus ciudadanos: Rubén Muñoz

La Paz, Baja California Sur.- No habrá una “Cuarta Transformación” si esta no se materializa en la capacidad de los gobiernos locales en dar respuesta a sus ciudadanos, señaló el presidente municipal de La Paz, Baja California Sur (BCS), Rubén Gregorio Muñoz Álvarez.


Expuso haber acudido ante la Cámara de Diputados “en nombre de los alcaldes” del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), procurando un nuevo “trato” presupuestal hacia los municipios.


“Estoy pidiendo recursos para pavimentación, me interesa resolver el problema del agua, he ido a plantear un mayor recurso para iniciar el Programa Integral de Incorporación de Drenaje Pluvial Profundo”, dijo el alcalde.


“No es posible que las lluvias corran por las calles por no tener capacidad de un sistema de drenaje que de atención a un problema de una ciudad tan importante como La Paz”, señaló.


Expuso ante la Comisión de Programación y Presupuesto una capacidad de otorgar mayores recursos a los ayuntamientos para infraestructura social y además, seguridad pública, que continúan siendo “el gran problema de México”.


Solicitó además renegociar con el Gobierno de México “los adeudos que heredamos” que representan un reclamo de todos los alcaldes que iniciaron “volteando hacia atrás” por problemas de hace décadas.


“Más de 20 años tenemos con endeudamientos ante Conagua, ISSSTE, Fovissste. Lo que hicimos es que si no nos dan recursos en materia de liquidez, nos lo den en materia presupuestal y esas partidas se destinen a pagar adeudos de administraciones anteriores a los gobiernos”, dijo.


Destacó un acuerdo de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) para que los estados reciban más de 30 mil millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020.


“Los alcaldes pedimos que de eso, el 50 por ciento vaya para gobiernos municipales”, finalizó.