Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Museo de Arte Carrillo Gil celebra 45 años de historia

• El recinto cultural ubicado en el Centro Histórico inauguró una nueva sección de la Sala permanente de Corea, que exhibirá 49 nuevas piezas

Museo de Arte Carrillo Gil celebra 45 años de historia

Ciudad de México. El Museo Nacional de las Culturas del Mundo celebró este jueves su 54 aniversario con la apertura de una nueva sección de la Sala permanente dedicada a Corea, denominada La tierra de la calma matutina.

Este nuevo espacio está destinado a mostrar la vida social y religiosa tradicional en aquella nación oriental y en él se exhiben 49 piezas elaboradas por maestros artesanos que han sido decretados como portadores de bienes culturales intangibles de Corea del Sur.

Entre esas piezas se encuentran recipientes de cerámica onggi, la cerámica para uso cotidiano más representativo de aquel país, resultado de miles de años de experiencia y conocimientos acumulados, así como frascos de jade-nefrita, material que ha desempeñado un importante papel en la vida cotidiana y religiosa de ese pueblo desde tiempos remotos.

Cuenta también con mesas para uso doméstico y ritual, objetos de latón amarillo yugi, biombos, alhajeros, cofres, recipientes, dagas, una mascada de seda con impresiones en oro, además de instrumentos musicales de los ritos confucianos y budistas, esculturas de madera y pinturas de divinidades budistas, tambores nogo y beobgo, y campanas ceremoniales budistas de hierro.

De acuerdo con la directora del recinto, Gloria Artis, esta nueva sección es una especie de ventana para que el pueblo mexicano pueda asomarse a aspectos de la vida cotidiana y tradicional coreana, además de poder disfrutar del delicado y hermoso trabajo de los maestros artesanos de aquel país.

Explicó que desde 1962 en Corea del Sur se ha fomentado la preservación de los bienes autóctonos por conducto de la Ley de Protección de los Bienes Culturales que, entre otros aspectos, contempla la designación a los artesanos de “depositarios o portadores” de Importantes Bienes Culturales Intangibles y el otorgamiento de becas y diversas prestaciones para fomentar su actividad.

Estos depositarios, detalló, tienen la obligación de transmitir sus conocimientos y técnicas tradicionales a aprendices y ayudantes, a quienes forman durante al menos cinco años. A la fecha, agregó, han sido designados 132 Importantes Bienes Culturales Intangibles y 174 depositarios.

La funcionaria indicó que en 2014 el gobierno coreano estableció el Centro Nacional del Patrimonio Cultural Intangible, con la misión de coleccionar las obras de los artesanos y proporcionarles materiales; subvencionar proyectos socio-educativos; producir manuales escolares, folletos y videos; promover intercambios, exposiciones y representaciones, así como organizar concursos de artesanías y festivales locales.

La ceremonia de apertura fue encabezada por el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto; el embajador de Corea en México, Sang-Il Kim; y la directora del Centro Nacional del Patrimonio Intangible de la República de Corea, Kim Yeosoo, entre otras personalidades.