Diario El Independiente navidad 2019

Mentira que no hay dinero para la Casa del Estudiante en CDMX: SEP

miércoles 04 diciembre 2019 | Por: Ivan Gaxiola Beltran | La Paz Mentira que no hay dinero para la Casa del Estudiante en CDMX: SEP

El secretario de Educación dijo que los apartados que “aparecen en ceros” para la Casa del Estudiante se debe a que no se comprobaron necesidades de gastos para etiquetar los recursos

La Paz, Baja California Sur.- El titular estatal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Héctor Jiménez Márquez, negó que el Casa del Estudiante Sudcaliforniano en Ciudad de México (CDMX) carezca de recursos, como se ha manifestado por estudiantes y padres de familia, aclarando que ciertas partidas “aparecen en ceros” porque no se comprobaron de manera adecuada ciertas necesidades que permitirían etiquetar estos recursos.      


 “Me parece que la interpretación es equivocada. Cuando ellos dicen ‘es que hay cero dinero’, no, no hay cero dinero: está su presupuesto contemplado en el Patronato. Que la queremos desaparecer [la Casa del Estudiante], no es cierto, ahí está su presupuesto”, comentó´ Héctor Jiménez.


La Casa del Estudiante Sudcaliforniano, aseguró el secretario, cuenta con “un presupuesto de más 2 millones de pesos”, de los cuales 120 mil se entregan “de manera puntual para que el consejo lo maneje”, pero “ellos tienen que estar comprobando el gasto”. Sin embargo dicho “presupuesto está contemplado en el presupuesto del Patronato”, por lo que “no hay un tema de un presupuesto específico, ellos dependen de una institución, que es el Patronato del Estudiante Sudcaliforniano”.


Es así que el apartado que “aparece en ceros”, dijo el secretario, es “una partida que el año pasado el Congreso del Estado les aprobó, de 2 millones 400 mil pesos, que era un apoyo donde no estaba concebido el objetivo del gasto”. Pero los requisitos decían que había que definir “el objetivo del gasto”, lo cual no ocurrió, dijo.


“Mi planteamiento a la comisión de Educación y de Hacienda fue que yo no podía estar entregando dinero sin un objetivo de gasto y que, por lo tanto, las instituciones necesitaban poner un proyecto […] Ese recurso de la Casa del Estudiante no se ha entregado porque había una confusión: todo mundo llegaba y nos pedía el dinero”, sostuvo, para mostrar que en este punto fue cuando la Casa del Estudiante solicitó una rehabilitación, pero, para hacer entrega del monto con este fin, la obra debe licitarse y, “una vez que corran los procesos de licitación, el dinero se va a aplicar”.


Finalmente, el funcionario estatal dijo que la Casa del Estudiante está “en tiempo” para recibir el recursos de rehabilitación, pues “si un recurso no está ejercido hasta el 31 de diciembre se queda comprometido, y se tienen hasta 3 meses, de acuerdo a la ley, para poderlo ejercer, es decir hasta marzo de 2020”.