Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Medallista paralímpico califica como “excluyente” al parlamento de discapacidad

“Sólo nos quieren utilizar como figura, como banderita blanca que dice ‘los apoyamos, cumplimos los objetivos’, dijo Jesús Gilberto Domínguez.

Medallista paralímpico califica como “excluyente” al parlamento de discapacidad

La Paz, Baja California Sur.- Durante la celebración del 1er Parlamento Inclusivo para las Personas con Discapacidad 2019: Voces Derribando Barreras, luego de agradecer por la oportunidad de formar parte, el medallista paralímpico Jesús Gilberto Domínguez Aguilar criticó que el parlamento organizado por el Congreso del Estado no haya sido realmente inclusivo, sino excluyente, pues al realizarlo se aisló a las personas con discapacidad, dijo, y no se les incluyó junto a personas sin discapacidad, lo que advirtió como una manera de no considerarlos “miembros de la sociedad”.


“Muy pocas personas nos toman en cuenta como miembros de la sociedad. Lamentablemente, sólo nos quieren utilizar como figura, como banderita blanca que dice ‘los apoyamos, cumplimos los objetivos’: solamente ahí estamos presentes”, comentó Domínguez Aguilar al usar la tribuna, tras ser ungido como diputado por un día junto a 20 miembros más de la comunidad de personas con discapacidad en Baja California Sur (BCS). 


Jesús Gilberto Domínguez, quien es estudiante universitario y ganó 5 medallas durante las Paralimpiadas Nacionales 2019 en la disciplinada de nado, explicó que es complicado sentirse parte de la sociedad en ciudades donde no existe movilidad. “Es difícil desde que tengo que ir a la escuela en las condiciones que está el transporte público”, manifestó, mostrando que para abordar un pesero o un camión debe pedir ayuda al chofer o a algún pasajero.


“En teoría, se supone que yo soy libre de poder transitar por la ciudad tranquilamente, sin que yo dependa de alguien”, dijo Domínguez Aguilar, pero indicó que esto no es una realidad. Es así que lanzó un reto a las autoridades, principalmente a los legisladores que no incluyeron en la ley de movilidad a las personas con discapacidad, para que asuman el papel de personas con discapacidad por un día. 


Medallista paralímpico califica como “excluyente” al parlamento de discapacidad


“No van a hacer conciencia si no viven lo que nosotros vivimos […] Les presto mi silla de ruedas, se pueden amarrar los pies e intenten subir a un pesero”, los retó. “A pesar de que tenemos, entre comillas, una limitante, somos capaces de cumplir con cualquier cosa que nos pongan enfrente. Nosotros no nos detenemos ante nada, para nosotros no hay límites y, básicamente, hacemos lo mismo que ustedes, simplemente que llegamos al resultado de diferente manera”.


Del 1er Parlamento Inclusivo para las Personas con Discapacidad 2019: Voces Derribando Barreras, surgió un punto de acuerdo elaborado por las 21 legisladoras y legisladores elegidos, en el cual se solicita a todas las autoridades “que pongan todo lo que esté a su alcance para mejorar las condiciones de vida del sector de las personas con discapacidad de todo el estado, en el área urbana y rural”, llevando a cabo acciones en los campos siguientes:


Educación: capacitar al personal docente en materia de discapacidad y mejorar la infraestructura de las escuelas. Salud: hacer cambios para prestar el servicio de salud sin barreras, sin discriminación y sin violencia; así como etiquetar presupuesto para lograr un sistema de seguridad social universal para personas con discapacidad. Deporte adaptado: capacitar al personal docente y facilitar equipo deportivo adaptado. Trabajo: facilitar reuniones con la iniciativa privada para concientizar en la materia y otorgar facilidades para la adaptación razonable de los centros de trabajo. Movilidad y transporte: aplicar debidamente las leyes vigentes. Accesibilidad: exigir las modificaciones arquitectónicas y sancionar a quien no cumplan con las normas de movilidad. Instituto de Inclusión de Personas con Discapacidad: dotarle de autonomía, de mayores recursos y revisar su normatividad. Participación política: modificar las leyes electorales para generar una correcta representatividad del sector de discapacidad.