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Hoy es domingo, 5 de mayo de 2024

Mayoría de diputados aprueban Ley de Desarrollo Urbano y Movilidad BCS

Con 16 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones, se armonizó la ley propuesta de Morena; se abstuvieron PRI, PAN y el Humanista votó en contra

Mayoría de diputados aprueban Ley de Desarrollo Urbano y Movilidad BCS

La Paz, Baja California Sur.- Fue aprobada, en una sesión nocturna tras 12 horas de trabajo al momento, la Ley de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad en el Congreso de Baja California Sur (BCS) con 16 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones.


Esto con los votos de las bancadas de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Juntos Haremos Historia (JHH) quienes también fueron respaldados por el Partido Encuentro Social (PES) y el Partido del Trabajo (PT).


Los 3 diputados, incluyendo los panistas, se abstuvieron ya que no fue “suficiente tiempo” para analizar la propuesta; por su parte la diputada Daniela Rubio Avilés, del Partido Humanista (PH) votó en contra de este dictamen.


La diputada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Milena Quiroga Romero, integrante la comisión de Infraestructura, señaló que el dictamen contó con “suficiente” socialización tras haber participado los sectores involucrados.


“Incluye observaciones del Colegio de Arquitectos, del Colegio de Ingenieros, de los empresarios, en fin incluso del gobierno estatal […] ingresó esta iniciativa en septiembre del año pasado, antes de ley de movilidad [del gobernador Carlos Mendoza Davis]”, dijo la diputada.


Quiroga señaló que la Ley de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial debió haber sido publicada desde 2017, pero esto fue imposible debido al rezago legislativo.


“Cuando entramos en 2018 nos dimos cuenta de esta carencia en las leyes del estado que deriva en problemas de regularización y ordenamiento territorial en la Paz, en Los Cabos ni se diga”, señaló.


“Propusimos esta ley y tiene la parte de movilidad, porque no es transporte […] y tiene que ir planeándose con el desarrollo urbano, las zonas habitacionales, comercios y viviendas”, expuso Quiroga Romero para Diario El Independiente.


Recordó que el diputado José Luis Pérpuli Drew, del PAN “suspendió” la sesión del pasado jueves 28 de noviembre, cuando el diputado Héctor Ortega Pillado se dispuso a realizar esta primera lectura, ocasionando este retraso.


“Suspendieron la sesión, habiendo quórum, tiempo y la mejor disposición de trabajar. Sin justificación cerró la sesión e impidió que pudiéramos culminar esa primer lectura, para que el día martes pasado o ahora le estuviéramos dando segunda lectura”, señaló la diputada.


“Estaremos seguros del trabajo que hicimos, se llevó mucho tiempo, es un trabajo de profesionistas que estamos seguros que vamos a defender para que esto salga ya, el estado se vea beneficiado con el orden que tenemos en desarrollos, viviendas, calles, ubicaciones y calidades”, señaló la diputada.


Destacó que está legislación contempla diferentes "usos de suelo" en una sola zona, lo que evitará grandes desplazamientos en las conglomeraciones que incluyen zonas de trabajo, escuelas, hospitales y centros comerciales.


Aseguró que será prioritario el rescate y mantenimiento de espacios públicos; además introduce el concepto de "resiliencia".


"Para aprobar cualquier fraccionamiento, deberán presentar un estudio de prevención de riesgo que identifique que se realizaron las medidas de mitigación adecuadas, para así evitar afectaciones mayores por ciclón tropical.


Dijo que se incluye una reglamentación para la calidad del pavimento, para así evitar los materiales de mala calidad en la obra pública y sanciones en caso de incumplimiento.


Sobre las reservas territoriales, se modificó la legislación para garantizar reserva territorial para escuelas y un apartado para financiamiento al desarrollo urbano.


Se reconoce la movilidad como derecho humano y además crea instrumentos para la participación ciudadana, mediante denuncias y sanciones a las autoridades que no cumplan con esta norma.