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Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Más de 2 mil 300 alumnos de educación básica tienen una discapacidad: SEP

No existen suficientes docentes ni infraestructura adecuada para su atención, aceptó Héctor Jiménez

Más de 2 mil 300 alumnos de educación básica tienen una discapacidad: SEP

La Paz, Baja California Sur.- En Baja California Sur (BCS) más de 2 mil 300 alumnos de educación básica tienen alguna discapacidad, principalmente motriz o intelectuales, sin embargo no se cuenta con la infraestructura necesaria para su atención ni con el cuerpo académico capacitado para ello, aceptó el titular estatal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Héctor Jiménez Márquez. 


En el caso de la infraestructura adecuada para personas con discapacidad, Jiménez Márquez no pudo determinar una cifra de inversión necesaria, pero recordó que son casi 1,200 centros de trabajo que requieren adaptaciones. Y “no sólo es el tema de una rampa, porque tal vez es lo más sencillo, pues se puede resolver hasta con una tarima adaptada”, dijo, “el tema son los módulos sanitarios. ¿Cómo acondicionamos un módulo sanitario para que quepa alguien en una silla de ruedas? Tienes que demoler o construir uno nuevo”.


El secretario no supo cuántas escuelas cuentan con sanitarios incluyentes, pero aseguró que se ha avanzado en la materia y recordó que antes no existían aulas con criterios específicos de educación especial, sin hasta hace dos años apenas, cuando se inició la construcción de Unidades de Servicio y Apoyo a la Educación Regular (USAER). 


Sobre el personal docente, Héctor Jiménez dijo que existe “una gran voluntad” de muchos profesores, pero sólo unos cuántos se han especializado en educación incluyente, y éstos permanecen mayormente en escuelas de educación especial, cuando se pretende que la atención llegue a los planteles regulares.


“Estamos en proceso de formación, tenemos algunos en educación especial, pero éstos deben de llegar a todas las escuelas regulares”, subrayó el secretario. “Lo que tenemos que crear ahorita es a los maestros del siglo 21, que estén lo suficientemente capacitados para atender, independientemente de las carencias de infraestructura, las necesidades de los estudiantes con discapacidad […] Necesitamos que vayan a las escuelas regulares para que en las escuelas regulares, más allá de que haya una rampa, que es necesaria, haya personal capacitado”.