Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 19 de marzo de 2024

Llaman hoteleros a crear “frente común” para exigir menos contaminación a CFE

·      La Emprhotur considera la opción de “actuar para poner demandas, porque está afectando la salud de la población”

Llaman hoteleros a crear “frente común” para exigir menos contaminación a CFE

La Paz, Baja California Sur.- Ante la constante contaminación que emiten las plantas generadoras de energía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en La Paz, la Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas (Emprhotur) hizo un llamado a la academia, las organizaciones no gubernamentales y empresarios para organizarse en un “frente común” que reclame reducir las emisiones de humos dañinos para la salud.


El director de la Emprhotur, Agustín Olachea Nogueda, opinó que la contaminación “ha aumentado” y consideró indispensable “exigirle a CFE que, si no puede reconvertir en corto plazo las plantas en gas natural o en energías alternativas, sí hacer inversiones importantes para que le coloquen filtros y aditivos para que esas plantas dejen de contaminar como lo están haciendo el día de hoy”. 


“La verdad es que tenemos que hacer ya, algo serio en la ciudad, todos juntos”, convocó Olachea Nogueda. “Al final de cuentas es una paraestatal y es una empresa […], entonces tendremos que empezar a actuar para poner demandas, porque está afectando la salud de la población”.


Asimismo, el empresario aseguró que la atención de la CFE “no ha cambiado con este gobierno”, por el contrario, añadió, los problemas “se han acrecentado”, pues “por años no le han dado mantenimiento” a las plantas generadoras y “no le han apostado a energías alternativas”. De tal manera que la contaminación del aire “es algo que venimos arrastrando por años y ahorita está haciendo crisis”.


Finalmente, Agustín Olachea aseguró que “este asunto no ha permeado” a nivel turístico, “no es algo que esté en el ánimo de los visitantes […], pero lo perciben cuando están en el destino: ven la contaminación y preguntan, porque es evidente”: “a nadie le gusta, pero La Paz sigue siendo un destino muy sano, hermosísimamente bello”.