Diario El Independiente navidad 2019

Ley de Atención Prehospitalaria regularizará el servicio en BCS: comandante de Bomberos

lunes 02 diciembre 2019 | Por: Gilberto Santisteban Flores | La Paz Ley de Atención Prehospitalaria regularizará el servicio en BCS: comandante de Bomberos

·         El funcionario asegura que los grupos voluntarios no desaparecerán con esta ley

La Paz, Baja California Sur.- Ante la primera lectura de la Ley de Atención Prehospitalaria, el comandante del Heroico Cuerpo de Bomberos, Daniel González Casillas, se manifestó a favor de la iniciativa. 


El comandante asegura que esta ley traerá una regularización del servicio de atención prehospitalaria en la entidad.


Asimismo, el funcionario recalcó que no significa que desaparecerán los grupos voluntarios, sin embargo, aclaró, la ley sí contempla un margen de tiempo para el proceso integral de capacitación de las asociaciones  de paramédicos.


“Los invito a que le den una lectura al proyecto de ley, ya que en ningún momento se establece algún punto en donde mencione que tengan que desaparecer o tengan que dejar de funcionar las asociaciones u organismos de carácter voluntario”,  argumentó Daniel González.


“Lo que sí establece es que esta ley reglamentaria debe ir armonizada con la actual norma 034. Ha existido durante muchos años, siempre hemos trabajado en apego a estas normas. Establece criterios en los que deben dar cabal cumplimiento a la ley, sobre todo en los procesos de profesionalización”, indicó.


El comandante recordó que una de las principales quejas de los ciudadanos está relacionada con los tiempos prolongados en el servicio de atención prehospitalaria. Señaló que esto se debe a la falta de capacidad operativa.


En este contexto, el funcionario aseguró que esto podría tener solución gracias al Sistema Estatal de Emergencias Prehospitalarias que propone la iniciativa de ley. Asimismo, se contempla la aplicación carrera técnico superior universitario en atención médica prehospitalaria.


 “Recordemos que las  buenas voluntades no brindan un tratamiento integral y continuo a un paciente hasta llegar a un servicio hospitalario. Tengo familia, tengo un círculo social y me gustaría que, en caso de requerirse alguna atención médica prehospitalaria sea brindada por personal capacitado”, añadió Daniel González.