Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Levantan paro laboral en planteles Cobach de BCS

Tras pláticas entre las instituciones, autoridades estatales cumplieron la tarde del lunes con el pago del salario y prestaciones atrasadas

Levantan paro laboral en planteles Cobach de BCS

La Paz, Baja California Sur.- A las 7:00 horas del lunes 16 de diciembre, personal docente y administrativo de los planteles del Colegio de Bachilleres (Cobach) inició un paro laboral por la falta de pago en prestaciones, salario y bonos.


Sin embargo, este paro laboral duró sólo algunas horas. De acuerdo con Urbano Atienzo, líder sindical del Cobach, las autoridades estatales respondieron a la protesta del personal docente y administrativo de la institución.


El líder sindical comentó que para las 12:00 horas del lunes, las autoridades confirmaban que ya se hacían los pagos correspondientes al personal que faltaba. Para las 13:30 horas, los afectados confirmaron que los depósitos se habían realizado con éxito.


“Yo sé que el gobierno del estado siempre ha tenido para sacar la parte de nosotros, hoy nos informaron que les había llegado el recurso de la federación. Confíanos que para el jueves 19 de diciembre se deposite”, informó Urbano Atienzo a Diario El Independiente.


El paro laboral aplicó para los 11 planteles del Cobach en Baja California Sur (BCS). Más de 540 trabajadores se unieron en apoyo por el incumplimiento en el pago del salario de la primera quincena de diciembre y prestaciones.


Cabe mencionar que los más de 8 mil alumnos del Cobach fueron atendidos por personal de confianza y directivos de la institución. 


Los docentes recalaron que es falso el que se hayan suspendido del todo las actividades, puesto que los estudiantes acudieron a sus planteles para aplicación de exámenes y otros eventos de fin de semestre.