Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Legionarios de Cristo abusaron de 175 niños

De Maciel, un tercio de las víctimas. La congregación detalló que, en ocho décadas, 33 sacerdotes “dañaron la vida” de menores de edad

Legionarios de Cristo abusaron de 175 niños

CIUDAD DE MÉXICO.

Tres días después de que el papa Francisco ordenó eliminar el secreto pontificio sobre los pederastas, los Legionarios de Cristo admitieron al menos 175 casos de abuso sexual contra menores de edad entre 1941 y 2019, reveló la congregación en un informe publicado ayer.

De acuerdo con el documento titulado Informe 1941-2019 sobre el fenómeno del abuso sexual de menores en la Congregación de los Legionarios de Cristo desde su fundación hasta la actualidad, los abusos fueron cometidos por 33 sacerdotes.

El número de víctimas incluye 60 menores de edad de los que abusó el fundador de la congregación, el sacerdote Marcial Maciel.

El reporte señaló que en su gran mayoría las víctimas fueron niños y adolescentes de entre 11 y 16 años.

Destacó que con 45 de las víctimas se ha avanzado en un camino institucional de reparación y reconciliación.

A lo largo de su historia, en la congregación se han ordenado mil 353 sacerdotes, 367 de los cuales ya no pertenecen a ella o fallecieron.

La agrupación religiosa indicó que de entre los 33 sacerdotes de la congregación que cometieron abusos, seis han fallecido, ocho han dejado el sacerdocio, uno ha dejado la congregación y 18 continúan en ella.

Con base en una investigación, descubrieron que 11 sacerdotes abusaron de entre dos y cinco víctimas; nueve violaron repetidamente a una víctima; cinco abusaron de entre seis y diez víctimas; cuatro cometieron ese delito con una víctima una única vez; dos recurrieron al abuso por vía virtual; y uno ya removido del estado clerical violó a 13 víctimas conocidas.

Detallaron que el informe es el resultado de un estudio realizado durante seis meses por una comisión interna que verificó las diversas acusaciones de abuso sexual de menores en la Congregación de los Legionarios de Cristo.

SEÑALAN A SEMINARISTAS

Además de las víctimas de Maciel, en los seminarios, 65 víctimas fueron abusados por parte de 15 sacerdotes. Otros 90 alumnos por 54 seminaristas, de los que 46 no llegaron al sacerdocio.

Especificó que los seminarios menores de la congregación, por donde han pasado unos diez mil alumnos, en décadas pasadas fueron el ámbito más vulnerable para abusos sexuales.

Esto se debe en primer lugar a los riesgos comunes en una vida de internado para adolescentes. Además, confluyeron factores como la poca relación que tenían con su familia, directores jóvenes sin formación y carencias en la formación afectivo-sexual”.

Aseveró que en los centros educativos, 33 víctimas fueron víctimas de abuso sexual por parte de siete sacerdotes, de los cuales ninguno sigue teniendo ministerio sacerdotal público.

Anteponiendo el Derecho Canónico, en la mayoría de los casos los superiores trataban el abuso de un menor como un motivo para no ser ordenado sacerdote. “En casi ocho décadas, de los 74 legionarios que han abusado siendo novicios o seminaristas13, 60 no llegaron a ordenarse en la Congregación.