Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Lanzan campaña para evitar la construcción de una nueva Central de Combustión Interna en BCS

“No se deben autorizar proyectos que traigan más contaminación por generación de electricidad con combustibles fósiles”, señala el Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental

Lanzan campaña para evitar la construcción de una nueva Central de Combustión Interna en BCS

La Paz, Baja California Sur.- A través de la plataforma de activismo online Change.org, el Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA) busca 5 mil firmas para solicitar a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que no otorgue permisos ambientales a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la construcción de la Central de Combustión Interna Baja California Sur VI (CCI VI), a instalarse en La Paz. 


La contaminación del aire en la ciudad de La Paz rebasa los niveles permisibles de dióxido de nitrógeno (NO2) y nitratos (03), según monitoreos ciudadanos. “Esto afecta la calidad del aire que respiramos y la salud de la población”, explica CERCA en la petición. 


“No se cuenta con casetas de monitoreo oficiales que confirmen o desmientan esta información, por lo tanto se está en incumplimiento de la NOM 156. No se deben autorizar proyectos que traigan más contaminación por generación de electricidad con combustibles fósiles, porque al día no se ha cumplido con los requerimientos de las manifestaciones de impacto ambiental de las chimeneas existentes, como contar con sistemas de control ambiental y combustóleo bajo en azufre, que han generado en la ciudad un efecto acumulativo, sinérgico y residual en la calidad del aire”.


El proyecto CCI VI contempla la construcción de una planta de energía de combustión interna que inyectará la energía producida en la red eléctrica del país. La iniciativa forma parte del programa de requisitos de capacidad de la CFE para el período 2013-2028 y pretende satisfacer la demanda energética de la creciente población en Baja California Sur (BCS).


La directora de operaciones de CERCA, Jaqueline Valenzuela Meza, ha señalado en diversas ocasiones que el NO2 y el ozono (O3) superan las normas mexicanas de la salud y que las manchas de contaminación en La Paz están directamente relacionadas con problemas de salud de los ciudadanos, que van desde alergias hasta cáncer.