Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

La Paz, municipio con más denuncias por robo a casa-habitación

El estado reporta más de mil 800 víctimas de robo a casa-habitación en 11 meses

La Paz, municipio con más denuncias por robo a casa-habitación

La Paz, Baja California Sur.- De acuerdo con el número de denuncias interpuestas por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE),  Baja California Sur (BCS)  ha registrado  mil 876 denuncias por robo a casa habitación.


Entre enero y noviembre los 5 municipios han rebasado más de mil 800 denuncias en la entidad, según los datos de la Agencia del Ministerio Publico.


Aunque las autoridades de la Mesa de Seguridad han recalcado que el estado reporta una disminución el robo en sus diferentes modalidades, asociaciones como el Semáforo Delictivo continúan marcando con alertas rojas y amarillas este ilícito.


Cabe recordar que BCS cerró el tercer trimestre del año en segundo lugar nacional  por robo a casa- habitación.


Según la asociación encargada de documentar, analizar y estudiar el comportamiento de la incidencia delictiva en todos los estados, BCS registró 170 robos a  casa-habitación por cada 100 mil habitantes.


A pesar de que existe una disminución en el número de denuncias de la mayoría de los municipios, La Paz  continúa siendo el sector con más carpetas de investigación por este delito, con 745.


Los Cabos ha reportado 694 querellas, mientras que Comondú y Mulegé ha documentado 181 y 157 respectivamente.


Loreto es el único municipio que registra un incremento en las denuncias por esta modalidad de robo. Entre enero y noviembre del 2018 se reportaron alrededor de 60 casos, mientras que en el mismo periodo del 2019 se han apuntado 99.