Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

La Paz acusa al gobierno de López Obrador de distorsionar la verdad

• Asegurar que fue la propia oficina diplomática la que en noviembre solicitó esa protección

La Paz acusa al gobierno de López Obrador de distorsionar la verdad

Ante las acusaciones que el gobierno de facto de Bolivia hizo contra México por distorsionar la verdad respecto de la fuerte presencia policial en las inmediaciones de la embajada mexicana y asegurar que fue la propia oficina diplomática la que en noviembre solicitó esa protección, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aclaró que una cosa es garantizar la seguridad y otra es hostigar.

El subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, precisó que el asedio de personal civil, militar y policiaco en la sede diplomática y la residencia oficial no obedece a la solicitud que hizo México a la cancillería boliviana sobre reforzar la vigilancia a causa de las manifestaciones que en ese momento se presentaban.

En un mensaje a medios, explicó que el despliegue excesivo de efectivos se da a partir del pasado lunes, cuando ya habían cesado esas expresiones ante las oficinas de la representación de México.

El diferendo entre México y Bolivia alcanzó ayer niveles de denostación, luego que Jorge Tuto Quiroga, ex presidente de esa nación sudamericana (2001-2002) y una de las cabezas visible del golpe de Estado y de los intereses de Washington en ese país, atacó al presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien llamó cobarde matoncito.

Ante esto, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, manifestó su apoyo total al mandatario federal y pidió la unidad de los mexicanos ante este hecho.

Por su parte, el director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos, Efraín Guadarrama Pérez, afirmó en redes sociales que las distintas autoridades bolivianas caen en contradicciones al querer justificar su hostigamiento hacia la embajada.

Informó que la reunión solicitada para ayer por la cancillería con la encargada de negocios de la embajada de Bolivia fue cancelada por el gobierno de facto de ese país.

Ayer por la mañana, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia expuso en un comunicado que “la Subsecretaría para Latinoamérica y el Caribe de la cancillería mexicana y su embajada acreditada (…) han tergiversado y distorsionado la verdad respecto de las medidas de seguridad en dicha embajada”.

Además, se reivindicó como un país respetuoso de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, y por ello jamás violará la inmunidad de un recinto diplomático ni la investidura de un diplomático, sea cual fuere el país de que se trate.

Sin embargo también acusó a la subsecretaría mexicana de objetar de manera desafiante las decisiones del Ministerio Público de Bolivia, con relación al pedido que hizo el gobierno de facto de entrega de los asilados que tienen órdenes de aprehensión por la supuesta comisión de delitos comunes, entre los que se encuentran Juan Ramón Quintana, Antonia Wilma Alanoca, Sergio Daniel Martínez Beltrán, Víctor Vázquez y Nicolás Laguna, que se encuentran en la embajada.

Ante tales señalamientos desde La Paz, un par de horas más tarde el subsecretario Reyes Zúñiga convocó a la prensa y reiteró la posición de México sobre la tradición de asilo, y nuevamente denunció la persistencia del hostigamiento.

Llamó a la canciller Karen Longaric a abrir un canal de comunicación directo y la invitó a reunirse en un país geográficamente intermedio.

En respuesta vía Twitter de la cancillería de Bolivia, Longaric aceptó reunirse con la diplomacia mexicana, pero aclaró que estaría dispuesta a dialogar sólo con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon.

El consultor jurídico de la SRE Alejandro Celorio ratificó que México recurrirá a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y primero solicitará medidas provisionales para evitar que nadie ingrese a nuestra sede diplomática sin razón.

Sobre la decisión de acudir a la CIJ, Jorge Tuto Quiroga arremetió públicamente contra el presidente Andrés Manuel López Obrador. En un video publicado en redes sociales empleó calificativos como matoncito y sinvergüenza contra el mandatario.

Creo que el señor López Obrador, este cínico, sinvergüenza, se pasó de bellaco con Bolivia porque ha confundido nuestro respeto, nuestra deferencia con cobardía, y es bueno que no se equivoque, que no venga a matonear a la segunda presidenta de la historia de Bolivia, Jeanine Áñez, dijo.

Mientras, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, indicó que Bolivia recibió como un ataque la decisión de llevar el asunto a la CIJ. Allá nos veremos, con mucho gusto y veremos quiénes han violado los tratados, indicó.

Por la noche, a través de una nota informativa, la cancillería puntualizó que la embajada mexicana solicitó a las autoridades de Bolivia apoyo para garantizar la seguridad del recinto debido a las protestas y clima social que atraviesa el país. Sin embargo, el operativo policiaco está fuera de toda proporción y ha generado el efecto contrario, convirtiéndose en una amenaza.

Contrario a lo estipulado en la Convención de Viena, automóviles de la oficina diplomática han sido esculcados y registrados por agentes bolivianos. Además, los operativos incluyen vigilancia las 24 horas; los policías siguen a funcionarios mexicanos que dejan los inmuebles.

Ante los ataques a México y al presidente López Obrador, el canciller Ebrard llamó a la unidad nacional.