Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

La Legión de los Enanos enmarca los 25 años del Cenart

• La obra interactiva tiene el objetivo de explicar a menores de entre 6 y 13 años, temas como la guerra y la devastación ecológica

La Legión de los Enanos enmarca los 25 años del Cenart

 

Ciudad de México. En el marco de los 25 años del Centro Nacional de las Artes (Cenart), se repondrá en sólo cuatro funciones, una de las propuestas escénicas de mayor éxito estrenada en el Cenart: La legión de los enanos, espectáculo itinerante, a manera de juego de rol, planeada para la participación de 400 niños de entre 6 y 13 años, quienes divididos por edades, experimentaran una serie de aventuras para recuperar la preciada Joya de Urgón.

Con dramaturgia de Maribel Carrasco y dirección de Luis Martín Solís, se trata de una original propuesta escénica multidisciplinaria e interactiva, que implica recorrer distintos sitios del Cenart, siete desoladas regiones denominadas: Urguell, Simeria, Arbelia, Argael, Mantúa, Sariah y el Valle del caos, donde los niños y adolescentes participantes atestiguarán la terrible y paulatina devastación que ha sufrido el planeta.

Seres mutantes resultado de accidentes nucleares, campos minados, pueblos bombardeados, niños soldados, son parte de las situaciones que tendrán que enfrentar los caballeros guerreros, quienes también en su camino se encontrarán con seres que saben que la música, el canto, la danza, la pintura son elementos muy poderosos y necesarios para la vida.

Los chicos protagonistas van a correr, arrastrarse, pintar, ensuciarse, sudar, gritar, acciones que serán necesarias para ingresar a los distintos lugares.

Con entrada libre, La legión de los enanos es un proyecto multidisciplinario e interactivo para niños de entre 6 y 13 años, que tiene como tema la guerra y la devastación ecológica, explicó Solís.

“Se trata de una ficción de aventuras a manera del Señor de los anillos o juego de rol, con la intención de que los chicos, de esa forma, se acerquen a esas problemáticas, las cuales lamentablemente siguen vigentes”.

Todas las regiones que recorren los chicos “son aparentemente inventadas, sus nombres son de un mundo fantástico, no corresponden a la realidad; sin embargo, los espacios de guerra y devastación ecológica tienen que ver con lo que niños de otras partes del mundo vivió o están viviendo en años recientes, como el asunto de las minas terrestres en Afganistán, el asunto de la contaminación nuclear de Chernobil, la cuestión de los niños soldados, del que México no se escapa”.

Lo que nos proponemos trasmitir, continua Solís, “es decirles a los niños lo que nosotros los adultos les estamos dejando como herencia: un mundo terrible; y entonces ellos (los chicos), tienen que ver qué pueden hacer. Hacerles también saber que el bien y el mal son caras de una misma moneda y que lamentablemente, no como siempre nos quieren hacer creer, no es cierto que siempre triunfa el bien. Que es una lucha que se tiene que librar a diario”.

La legión de los enanos es una propuesta escénica de aventuras, una historia que gira en torno a Bulloch, el señor de la guerra y sus secuaces, quienes roban a los dioses la preciada Joya de Urgón (La Tierra), dejando herido al héroe Aquilio.

Después de una emotiva arenga, Aquilio ordena caballeros a los niños del público y les da la encomienda de recuperar la alhaja. Todos los equipos parten hacía una ruta distinta. Sólo tienen una hora y el primero que la encuentre hará sonar una alarma, que se escuchará en toda la zona y será la señal para que vuelvan a reunirse.

La actividad, como está planeada para unos 400 niños, divididos en nueve comandos, para tener la experiencia completa se tiene que participar en dos ocasiones. Los padres de familia no pueden participar, pero sí pueden ir detrás de ellos, sin interrumpir el recorrido.

Entre las reglas y recomendaciones están: iniciada la obra no podrán ingresar nuevos participantes, vestir ropa cómoda, atender siempre las indicaciones del líder que comanda la misión, no se pueden participar con mochilas, celulares o cualquier objeto que estorbe.

La legión de los enanos se estrenó en 1995, con la finalidad de que los chicos conocieran el recién inaugurado Centro Nacional de las Artes. En esta ocasión participan unos 20 creadores escénicos.

Cuatro únicas funciones, los días 7 y 8 de diciembre, a las 13:30 horas; y 14 y 15 de diciembre, a las 12:30 horas. La cita es en la Plaza de las Artes, del Centro Nacional de las Artes (Río Churubusco y Calzada de Tlalpan. Colonia Contry Club. Estación General Anaya, del metro).