Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 19 de marzo de 2024

“La falta de amor propio” hace “engancharse en sustancias psicoactivas”: Especialista

·      El consumo de alcohol y tabaco en la adolescencia muchas veces se debe a que “en esa edad se busca un reconocimiento, se busca ser líder, se busca ser popular”, afirma María Estela Castro

“La falta de amor propio” hace “engancharse en sustancias psicoactivas”: Especialista

La Paz, Baja California Sur.- En muchos de los casos, y particularmente cuando se trata de adolescentes, “la falta de amor propio” es “lo que hace que puedan engancharse en sustancias psicoactivas”, asegura la directora de la Red Estatal de Salud Mental (Resma), María Estela Castro Terrazas, luego de reconocer que, de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Baja California Sur (BCS) supera la media nacional en consumo de alcohol y tabaco, tanto en la población de 10 a 19 años de edad como en mayores de 20 años.


En la adolescencia “se busca un reconocimiento, se busca ser líder, se busca ser popular”, explica Castro Terrazas, lo que empuja a los jóvenes inseguros a buscar en el consumo esta satisfacción. Además, “hay muchas películas […] donde el actor principal, el protagonista, está fumando o tomando”, anota, para recordar que la curiosidad es un factor que puede ser enfocado para hacer “crecer el amor personal” de los jóvenes.


Sólo en lo que corresponde a consumo de alcohol en población de 10 a 19 años de edad, la entidad se mantuvo por debajo de la media nacional con un 16.2 por ciento de jóvenes que consumen alcohol, mientras que la media es del 21.7 por ciento. Los estados con porcentaje más alto son Puebla (30.8%), Colima (30.3%), Ciudad de México (29.5%), San Luis Potosí (29.3%) y Jalisco (29.1%).


La directora del Resma recordó que desde 2015 se creó la ley para prohibir el humo de tabaco en lugares públicos y, desde 2016, se cuenta con un reglamento de acción, siendo así BCS uno de los 11 estados libres de humo de tabaco en México. Es por ello, consideró, y gracias a campañas contra el tabaquismo desde nivel preescolar, que “nuestros jóvenes hoy en día ya no fuman como fuman sus padres”, a pensar de que el tabaco “es una droga muy accesible para cualquier persona”.


Actualmente, la Clínica de Ayuda para Dejar de Fumar, que funciona desde 2014, está registrada ante el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y ha ofrecido 1,647 acciones informativas en escuelas, 1,137 consultas y liberado 1,127 espacios de humo de tabaco tan solo en La Paz.


Sin embrago, “estas acciones preventivas no se pueden ver de la noche a la mañana” y en materia de consumo de alcohol en población de 20 años de edad en adelante BCS está por encima de la media nacional, que es del 16.4 por ciento de consumidores, con un 22.3 por ciento. Chihuahua (27%), Zacatecas (25.7%), Coahuila (25.6%), Yucatán (25.6%) y Colima (23.5%) son los 5 estados con rangos más elevados. Asimismo, respecto al consumo de tabaco en población de 20 años en adelante, BCS también se ubica por encima de la media nacional, que es de 11.4 por ciento, con un 12.9 por ciento de consumidores.