Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Justicia Alternativa ha logrado más de 30 mdp en acuerdos reparatorios

En 2 años se ha registrado un incremento exponencial en recursos obtenidos para víctimas a través de justicia alternativa

Justicia Alternativa ha logrado más de 30 mdp en acuerdos reparatorios

La Paz, Baja California Sur.- El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Daniel de la Rosa Anaya,  aseguró que, con cierre hasta noviembre de este año, se han logrado más de 30 millones de pesos en acuerdos reparatorios en Justicia Alternativa. 


Estos acuerdos reparatorios es un método de desahogo del Sistema de Justicia Acusatorio, en el que  los implicados y víctimas de un delito pueden llegar a resolver un asunto penal sin necesidad de que llegue ante un juez.


El procurador hizo hincapié en que no todos los ilícitos pueden resolverse a través de justicia alternativa, deben tratarse de delitos no graves para poder acceder a un acuerdo reparatorio.


En lo que va del año, según Daniel de la Rosa, se han atendido 2 mil 650 carpetas de investigación en justicia alternativa por medio de acuerdos reparatorios.


Asimismo, el procurador comentó que en los últimos años se ha incrementado exponencialmente la cantidad de dinero que se obtiene para reparar delitos, en beneficio de las víctimas.


En 2017, según datos de la PGJE se lograron 7 millones de pesos en acuerdos reparatorios. El 2018 cerró con 30 millones 700 mil pesos, mientras que el 2019 ha igualado esa cantidad con apenas 11 meses transcurridos.