Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Joven vende retratos para pagar su propio trasplante de córnea

José Luis fue infectado con herpes zóster oftálmico cuando era un bebé y ha perdido la visión su ojo izquierdo

Joven vende retratos para pagar su propio trasplante de córnea

La Paz, Baja California Sur.- José Luis Camacho Álvarez, de 18 años de edad, ha iniciado una campaña de recaudación para pagar su propio trasplante de córnea y recuperar la visión del ojo izquierdo. Para ello, el joven estudiante de ingeniería civil realiza retratos digitales y recibe pedidos a través de Facebook: las personas envían la fotografía que gustan convertir en dibujo digital y José Luis hace el resto.


A los 2 años de edad, José Luis adquirió el virus herpes zóster oftálmico, mismo que le fue transmitido, indica su familia, “por un beso de alguien con herpes labial”. Ese herpes le causó una queratitis en la córnea del ojo izquierdo, lo cual ha afectado cada vez más su visión. 


El oftalmólogo Miguel Lechuga lo ha atendido por 16 años para evitar la pérdida total de la vista en ese ojo, sin embargo el reemplazo de la córnea se ha vuelto inminente, le ha informado el especialista, y el costo de la operación supera los 100 mil pesos. 


Joven vende retratos para pagar su propio trasplante de córnea


José Luis ha representado a Baja California Sur (BCS) durante 7 años seguidos como taekwondoín, lo que lo llevo a que, a principios de 2019, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) le abriera las puertas para estudiar Ingeniería Civil y entrenar taekwondo en Ciudad de México (CDMX), pero le fue imposible aceptar la invitación pues, debido a la lesión en el ojo, ha detenido sus entrenamientos y necesita prepararse para la intervención quirúrgica: actualmente estudia el primer semestre en la carrera de Ingeniería Civil que ofrece el Instituto Tecnológico La Paz (ITLP).


Sus padres, para colectar el dinero necesario, iniciaron una venta de diferentes pertenencias, lo que preocupó a José Luis y motivó a explotar su talento para dibujar. Compartió en redes sociales su historia y ahora ha recibido pedidos de retratos desde Argentina y Colombia. Según sus cálculos, necesita elaborar 2 mil 500 dibujos para lograr recaudar el dinero del trasplante, recuperar la vista de su ojo izquierdo y, de ser posible, practicar de nuevo taekwondo.


Para contactar a José Luis, pueden encontrarlo en Facebook bajo el perfil “José Álvarez”. En estos momentos tiene una gran cantidad de pedidos, pero trabaja incansablemente para contar con recursos antes de junio de 2020, cuando se lleve a cabo la operación. Para mayor información, contactar al padre de José Luis: José Luis Camacho, teléfono 612 157 5013.