Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

ISSSTE en BCS está “rebasado”: Sindicato 

Se modificará el sistema de atención para mejorar la atención a los derechohabientes

ISSSTE en BCS está “rebasado”: Sindicato 

La Paz, Baja California Sur.- El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, visitó este lunes 2 de diciembre unidades médicas y clínicas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en La Paz, y tras su recorrido confirmó que la institución ha sido rebasada en materia de atención. 


“Estamos rebasados en infraestructura y lo que estamos tratando de conseguir, evidentemente, es ubicar dónde podemos crecer: ubicar, por ejemplo, qué equipo médico tenemos que renovar, y ubicar, por supuesto, todo lo que es materia de insumos”. Una vez contando con estos cálculos, adelantó Victoria Ranfla, se solicitaría la contratación de más capital humano. 


ISSSTE en BCS está “rebasado”: Sindicato 


El ISSSTE en Baja California Sur (BCS) cuenta con una población de casi 160 mil derechohabientes, por lo que se requiere fortalecer el primer nivel de atención, dijo el líder sindical, donde falta personal y equipo, comentó, mostrando que el único hospital general en La Paz “está saturado”, particularmente el área de urgencias. 


Es así que Luis Miguel Victoria adelanta la conversión de las Unidades de Medicina Familiar a Clínicas de Medicina Familiar. “Tenemos a veces urgencias sentidas que pueden ser atendidas en el primer nivel”, explicó, pero para ello se requiere contar con clínicas y no con unidades médicas, al calcular que, del total de los casos de urgencias que llegan a los hospitales, el 70 por ciento son “urgencias sentidas” y el 30 por ciento de urgencias reales.