Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Irá a la cárcel quien dispare armas de fuego en festejos de año nuevo

La sanción se agrava si se comete en estado de embriaguez o bajo el influjo de una droga. Para denuncias marcar al 01 800 47 45 32 27 así como el 911.

Irá a la cárcel quien dispare armas de fuego en festejos de año nuevo

La Paz, Baja California Sur.- Teniendo en cuenta en estas fechas de cierre de año donde algunas personas gustan de realizar disparos al aire sin ánimo lesivo, aunque pongan en riesgo la vida de personas inocentes, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) exhorta a la ciudadanía para que se abstenga de realizar esta actividad durante la noche de Año Nuevo.  

 

Las festividades de fin de año son motivo de alegría y unión familiar, los proyectiles de arma de fuego pueden traspasar techos, ventanas y causar lesiones graves e incluso la muerte de personas; por lo que la PGJE hace un llamado a todos los sectores a que se unan y promuevan este mensaje para evitar desgracias, expresó la titular de la Dirección de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, Yaloha Aguilar Robles. 

 

De acuerdo con el Código Penal del estado de Baja California Sur, en el Artículo 168 BIS, a la persona que se detenga por el delito de disparo de arma de fuego se le impondrá una sanción de uno a dos años de prisión, y una multa de hasta cien días. 

 

La funcionaria estatal agregó que disparar al aire es un delito que conlleva una pena fija y si es cometido en estado de embriaguez o bajo el influjo de alguna droga o cualquier sustancia que afecte las facultades psicomotrices, se le impondrían de dos a tres años de prisión y hasta quinientos días de multa. 

 

La línea telefónica gratuitita 800 47 45 32 27 está disponible para reportar cualquier incidente y ofrecer información sobre la comisión de delitos. Mientras, las emergencias pueden ser notificadas al 9-1-1 para canalizar asistencia de las autoridades correspondientes.