Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Invitan a los ciudadanos a vacunarse contra la influenza; el antigripal es gratuito

Con esta vacuna, que es gratuita, el usuario se protege contra las variantes H3N2, B y H1N1 del virus de la influenza

Invitan a los ciudadanos a vacunarse contra la influenza; el antigripal es gratuito

La Paz, Baja California Sur.- El Instituto de Servicios de Salud de Baja California Sur (BCS) invita a la población a vacunarse gratuitamente contra el virus de la influenza. Hasta el momento, 60 mil 337 dosis han sido aplicadas. Las personas más susceptibles de contagio y complicaciones derivadas de la enfermedad son las mayores de 65 años de edad, menores de 5 años, personas con diabetes, cardiopatías, hipertensión, obesidad, VIH, mujeres embarazadas y personal de salud.


En este momento, en Baja California Sur (BCS) el Instituto de Servicios de Salud reporta 7 casos, 4 de ellos de la variante H1N1, 2 del tipo B y 1 de la variante H3N2. La vacuna contiene defensas contra estos 3 tipos de virus, sin embargo, debido a la veloz evolución de éstos, es necesario aplicarla cada año.


De acuerdo con información del Instituto de Servicios de Salud, según el tipo de virus que predomine, es la magnitud del problema que se presenta. Cuando predomina el virus H3N2, que es un virus de la década de los 60, la presencia de casos de influenza disminuye y también su letalidad; pero cuando predomina el nuevo virus, el H1N1, existe un incremento en el reporte de casos y también en el incremento de defunciones relacionadas a este virus.


Según las metas nacionales, para diciembre de este año se esperaría una cobertura del 75 por ciento en la aplicación de vacunas en BCS, sin embargo el reporte es un avance del 77 por ciento. Es importante recordar que el virus de la influenza permanece más tiempo en el ambiente que el de la gripe, por lo que puede depositarse en distintas superficies y, a partir de las manos, ingresar al organismo vía respiratoria, mucosa u ocular.