Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Investiga PGJE fraudes con programas del Gobierno de México: Víctor Castro

“No se dejen sorprender, nadie puede conseguir recursos” fuera de las instancias oficiales, señaló el superdelegado

Investiga PGJE fraudes con programas del Gobierno de México: Víctor Castro

La Paz, Baja California Sur.-  Víctor Manuel Castro Cosío, delegado de programas integrales de desarrollo del Gobierno de México en Baja California Sur (BCS), reveló que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) investiga posibles fraudes con los programas federales.


Alertó que son más de 20 denuncias formales hechas por ciudadanos, por corrupción y fraude, por lo que dijo necesario alertar a la población que las “únicas vías” para la obtención de recursos es mediante las instituciones oficiales.


“Ya está actuando PGJE en cuanto a casos de corrupción, denuncias de fraude. Pero nadie en el país y en BCS por supuesto tampoco, está autorizado para bajar recursos”, dijo el funcionario federal.


“No se dejen sorprender por esos que dicen ‘yo te consigo recursos con el gobierno federal’ las únicas vías para que se coordinen, con gobierno de BCS, municipal, productores, desarrolladores son instituciones del gobierno federal establecidas”, añadió.


Expuso que la PGJE deberá determinar si es necesario solicitar la participación de la Fiscalía General de la República (FGR), pero eso se realizará por los canales tradicionales y judiciales que contemplan las leyes mexicanas.


“Se acabó eso de ayudar a bajar recursos, que si la organización Planeta Azul… No, eso ya no existe, todo se va a manejar de manera directa con los beneficiarios de programas federales”, apuntó.


Además hubo quienes utilizaron para sus oficinas de gestoría, los logotipos oficiales del Gobierno de México, por lo cual inmediatamente se procedió a retirarla.


“Inmediatamente lo quitaron, establecían una oficina de gestoría que nosotros no podemos prohibir eso”, dijo el superdelegado.


“Cualquier persona puede dedicarse si es lícito lo puede hacer, pueden intervenir, pero nos señalaron ciudadanos en Comondú que hasta uno se hacía pasar por familiar mío. Empezamos a investigar, de manera que ya se estaba realizando un proceso”, finalizó.