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Insiste gobierno de BCS a SCT: carretera La Paz-Pichilingue es prioridad

lunes 16 diciembre 2019 | Por: Ivan Gaxiola Beltran | La Paz Insiste gobierno de BCS a SCT: carretera La Paz-Pichilingue es prioridad

En septiembre de este año el director de la SCT en el estado aseguró que antes de finalizar 2019 se invertirían 70 mdp a una primera etapa del proyecto, pero no ocurrió

La Paz, Baja California Sur.- El titular de la Secretaría General de Gobierno, Álvaro de la Peña Angulo, adelantó que, ante el retraso en el inicio de obras de la carretera La Paz-Pichilingue, el Gobierno del Estado insiste a la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes (SCT) para que cumpla su compromiso de culminar la obra en 2020, pues dicho tramo “es ya una prioridad para el desarrollo mismo de Baja California Sur”.


De la Peña Angulo, dio a conocer que el gobernador Carlos Mendoza Davis se reunió en días recientes con el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, para explicarle que la carretera La Paz-Pichilingue “ya es insuficiente”, luego de que en septiembre del presente año el director del Centro SCT en el estado, Julio César Medellín Yee, prometiera que, a pesar del recorte que la federación le hizo al presupuesto de Baja California Sur (BCS) para 2020, la ampliación del tramo carretero en cuestión sí se llevará a cabo.


“El Gobierno del Estado va a insistir para que esto se concluya y sea una realidad para nuestra entidad”, adelantó Álvaro de la Peña. “El gobernador del estado, Carlos Mendoza, tuvo una reunión reciente con el secretario de SCT, y se tiene considerado para iniciar el próximo año, 2020, así fue como se consideró. Sin embargo, tenemos que esperar al próximo año para que veamos que así sea, pero vamos a insistir […] La carretera de Pichilingue une a toda la entidad, pues por ahí llega toda la mercancía, los barcos y demás”.


En septiembre de este año, Medellín Yee aseguró que total el Gobierno de México tiene destinado 140 millones de pesos para la carretera La Paz-Pichilingue, el cual se dividiría en 2 partes. Presuntamente, en el pasado mes de noviembre se enviarían los primeros 70 millones para el inicio de la construcción y, posteriormente, en 2020, obtendrían la otra mitad para su finalización. No obstante, esto no se cumplió.