Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 18 de marzo de 2024

Iniciarán “programa piloto” de separación de basura en 3 colonias de La Paz

A partir del 13 de enero iniciarán con vecinos de la colonia Márquez de León, Fidepaz y Santa Fé

Iniciarán “programa piloto” de separación de basura en 3 colonias de La Paz

La Paz, Baja California Sur.- Manuel Núñez Salas, director de Servicios Públicos Municipales del ayuntamiento de La Paz, anunció que el próximo 13 de enero iniciará un programa piloto de separación de basura con 3 colonias de La Paz.


Los vecinos de las colonias Márquez de León, Fidepaz y Santa Fé, serán quienes probarán este sistema en alianza con las asociaciones civiles Cómo Vamos La Paz, Ponguinguiola y Mare Nostrum.


Tras la aprobación de una reforma a la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente para Baja California Sur (BCS), desde el pasado 16 de agosto está prohibido que los comercios otorguen contenedores de unicel, bolsas de plástico y popotes para vender sus productos.


Núñez Salas dijo “no ver el impacto real” en esta medida, pero señaló que es necesario educar desde las escuelas y desde el hogar, para evitar este tipo de productos en la vida cotidiana.


“Lo veo en el relleno sanitario, hay mucho plástico compactado allá […] de las 350 toneladas diarias, 50 son de plástico y se valoran [reutilizan] solo 5 o 6 diarias”, dijo el director.


Dijo que mediante la apertura del área de Educación y Cultura Ambiental, ya existe un equipo de trabajo que se dirige a las escuelas, para verificar que los niños reciben capacitación en manejo de residuos y separación de los mismos.


Aseguró que con la próxima recepción oficial de la planta separadora en el relleno sanitario de La Paz, se podrá utilizar para compactar basura hacia las trincheras, o bien se realizaran paquetes valorizables para su comercialización.


“Pero estamos por recibir la planta separadora, entonces vamos a decidir el uso, ya fue una inversión importante, hay que hacerla utilizable”, dijo.


Además se emitirá un dictamen de Servicios Públicos Municipales, con la finalidad de plasmar sobre las condiciones ideales para la gestión y disposición final de residuos para La Paz.


“Lo vamos a socializar para tomar mejores decisiones, primero con estaciones de transferencia en zona rural y eliminar rellenos sanitarios. Valorizar mejor posible e incrementar reciclables. Además con generación de energía ya más adelante”, finalizó.