Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Inician “conciliación” fracciones divididas de Morena en el Congreso BCS

El diputado Ramiro Ruíz Flores aseguró que trabajan en fortalecer “el proyecto” sin protagonismos o fricciones innecesarias

Inician “conciliación” fracciones divididas de Morena en el Congreso BCS

La Paz, Baja California Sur.- Inició un trabajo de “conciliación” entre las fracciones de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y “Juntos Haremos Historia” del Congreso de Baja California Sur (BCS), informó el diputado Ramiro Ruíz Flores.

En entrevista para Diario El Independiente, señaló que tras haberse constituido como fracción independiente, fueron denunciados ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ), órgano de control partidario.

Expuso que tras un viaje realizado a la Ciudad de México (CDMX), los diputados “acusados” Héctor Manuel Ortega Pillado, Carlos José Van Wormer Ruíz, Sandra Moreno Vázquez y el propio Ruíz Flores se mostraron dispuestos a trabajar sin “protagonismos”.

“Los demás compañeros también acudieron, en calidad de acusadores. Bueno, estamos llegando a una conciliación, para fortalecer a Morena, el proyecto, el equipo”, dijo el diputado Ruíz Flores.

Con miras a las elecciones del 2021, el diputado local señaló que las diferencias políticas deben ser arregladas y buscar la unidad, para impulsar los perfiles que mejor impacto causen en la ciudadanía.

“Eso nos dice que el próximo año tienen que quitarse los asuntos de los protagonismos, fricciones, concentrarse en el proyecto, el que esté mejor posicionado es al que tenemos que apoyar”.

El coordinador parlamentario de Morena, Esteban Ojeda Ramírez, habría sugerido en octubre de este mismo año que, lo más “honorable” para estos diputados era renunciar al partido, a lo cual se negaron.

Esto después que la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, rechazó a quienes se separaron de la bancada inicial para aliarse a la oposición.

“No comparte el hecho de que nuestros compañeros se hayan separado. Esto tiene implicaciones evidentemente en la reestructuración de nuestro partido, nuestra fracción y el impacto social que tiene”, dijo Ojeda Ramírez. “Los compañeros deben decidir qué medidas van a tomar. Hay una opción honorable: separarse del partido por mutuo acuerdo, o bien, que se tome una medida administrativa”.

Los procedimientos fueron interpuestos ante la CNHJ para que revisara sus “alianzas” con la oposición. “Impactó la verdad la reconfiguración de las fuerzas del Congreso, hacer alianzas con la oposición tiene una connotación política, y más con el PRI y el PAN”, señaló Ojeda Ramírez en el pasado mes de octubre.