Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 24 de octubre de 2020

Informa Ebrard que Evo Morales viajó a Argentina para pedir refugio

• Morales Ayma llegó a Argentina luego de pasar casi un mes asilado en México y unos días en Cuba

Informa Ebrard que Evo Morales viajó a Argentina para pedir refugio

Ciudad de México. El derrocado presidente de Bolivia, Evo Morales, agradeció al pueblo y gobierno de México antes de trasladarse a Buenos Aires, Argentina donde pedirá refugio, de acuerdo con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. 

De acuerdo con medios locales esta mañana Morales Ayma llegó a Argentina luego de pasar casi un mes asilado en México y unos días en Cuba.   

"Acaba de llegar a (el aeropuerto de) Ezeiza, entiendo que también su ex vicepresidente. (sic) Creo que están acompañados por una ex ministra (sic) y otros dos funcionarios. Viene para quedarse en la Argentina, supongo", dijo el canciller argentino, Felipe Solá, en declaraciones al canal TN. Explicó que Morales arribó en calidad de asilado político y pedirá ser refugiado. 

Por su parte, en su cuenta de Twitter, Ebrard informó: “Sostuve ayer conversación con Evo Morales quien me informó su decisión de trasladarse a Buenos Aires. Agradeció cumplidamente la generosidad de pueblo y gobierno de México.”

De acuerdo con la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, los refugiados y extranjeros que reciban protección complementaria, podrán solicitar que se suspenda en cualquier momento la condición o protección que reciben, para lo cual será necesario dar aviso a la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

“En caso de que un refugiado o extranjero que reciba protección complementaria abandone el país y solicite el reconocimiento de la condición de refugiado, otorgamiento de una condición similar o la residencia permanente en otro país, la Secretaría procederá a la suspensión de la condición de refugiado, misma que podría ser reactivada mediante solicitud y su evaluación en un eventual retorno. 

“En los casos a que se refiere este artículo, la Secretaría realizará las acciones necesarias para dar por terminados los efectos de su condición de estancia en territorio nacional en los términos previstos por el reglamento”, se lee en la norma.

El pasado 12 de noviembre Morales llegó a México, donde recibió asilo, después de ser derrocado en Bolivia.

El 6 de diciembre último el vocero de la cancillería, Roberto Velasco, informó en Twitter que ese día Morales "viajó por la mañana rumbo a Cuba. Según nos informó, se trata de un viaje temporal. Por el momento esa es la información disponible".