Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Incrementan las denuncias por delito de fraude en  BCS

En contraste, las denuncias por despojo han registrado una ligera disminución  

Incrementan las denuncias por delito de fraude en  BCS

La Paz, Baja California Sur.- De acuerdo con el número de denuncias interpuestas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE),  el delito de fraude ha ido en incremento este año en Baja California Sur (BCS).

Según cifras publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los 11 meses transcurridos del año se ha documentado un incremento del 22% en la incidencia de este delito.

Entre enero y noviembre del 2018 se reportaron 816 víctimas de fraude en la entidad. En el mismo periodo de este año se han registrado 995 carpetas de investigación por este delito.

El Código Penal Federal, en el artículo 386, establece que comete el delito de fraude e que engañando a uno o aprovechándose el error en que éste se halla se hace ilícitamente de alguna cosa o alcanza un lucro indebido.

En contraste, el delito de despojo pasó de reportar 344 denuncias, entre enero y noviembre del año pasado, a 323 en el mismo periodo del 2019.

Según el Código Penal Federal Comete el delito de despojo, quien de voluntad propia y utilizando violencia física o moral, engañó o furtivamente ocupe un inmueble ajeno, haga uso de él o de un derecho real que no le pertenezca.

También entrará en esta figura delictiva aquel que ocupe un inmueble de su propiedad,  en los casos en que la ley no le permite por hallarse en poder de otra persona o ejerza actos de dominio que lesionen derecho legítimos del ocupante.