Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

IMSS inicia regulación de empresas de outsourcing en BCS

El objetivo es que tributen en BCS, pues en la mayoría de los casos su base patronal y hacendaria se halla en otros estados

IMSS inicia regulación de empresas de outsourcing en BCS

La Paz, Baja California Sur.- El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur (BCS), Homero Davis Castro, dio a conocer que las empresas de outsourcing en el estado están en la mira, pues la mayoría de ellas tienen su base patronal y hacendaria. Ante esto, se han iniciado auditorías para persuadir a éstas a radicar sus aportaciones a la entidad.


El procedimiento ha iniciado en Los Cabos, explicó Davis Castro, quien detalló que en el municipio del sur hay un promedio de 17 a 20 empresas de outsourcing en operación. “Tenemos, por ejemplo, empresas que están trabajando en Cabo (sic), pero que sus registros patronales están en Puebla, Estado de México, Veracruz o Sinaloa”, detalló. “Si nosotros logramos que esas empresas registren acá en Baja Sur (sic), pues el crecimiento sería más grande”.


El delegado se refiere en el párrafo anterior al incremento del 3 por ciento en el número de afiliaciones de 2018 a 2019, llegando este año a los 500 mil 165 derechohabientes, de los cuales 194 mil 690 trabajadores. De éstos, 70 mil 76 están empleados en “servicios para empresas, personas y hogar”; 36 mil 354 en “comercio”; 29 mil 370 en la “industria de la construcción”, lo que significa 21.39 por ciento menos que en 2018; 24 mil 93 se emplean en “agricultura, ganadería y pesca”, 12.52 por ciento más que en 2018; 11 mil 131 en “servicios sociales y comunales”; 9 mil 891 en “transportes y comunicaciones”, lo que es igual al 11.96 por ciento más que en 2018; 8 mil 795 en la “industria de la transformación”; 3 mil 637 en la “industria extractiva”, lo que es una caída del 6.49 por ciento; y 1,339 en la “industria eléctrica”.


“Estamos yendo a visitar esos outsourcing y a hacerles una auditoría. No con la intención de molestar, porque están en su derecho, pero necesitamos hacer labor con esas empresas para que tengan su registro aquí en Baja California Sur”, finalizó Davis Castro, quien adelantó que a inicios de 2020 debe culminarse esta tarea. “Lógicamente a algunas no las alcanzamos a ver, hay que decirlo con toda honestidad, pero, por ejemplo, en Baja California Sur traemos una competitividad en el cobro del 98 por ciento. Lo que tenemos que hacer es que el cobro se haga aquí y sean generadores para Baja California Sur”.