Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 19 de marzo de 2024

Huerto junto a escuela de Todos Santos no tiene permisos para uso agrícola

El propietario recalcó afectaciones a los niños por uso de fertilizantes; autoridades sanitarias han desmentido que se afecte a los niños, pero los padres de familia insisten en que existe DDT en la sangre de los estudiantes

Huerto junto a escuela de Todos Santos no tiene permisos para uso agrícola

Fotogalería


La Paz, Baja California Sur.- Napoleón Domínguez Castro, propietario del bien inmueble con clave catastral 1-03-092-0001 utilizado para la siembra de chile, reconoció no tener uso de suelo “agrícola” en su ubicación junto a la Escuela Primaria Miguel Hidalgo y Costilla de Todos Santos, Baja California Sur (BCS).


En una carta expresó su inconformidad como arrendador del inmueble, ya que la zona se encuentra catalogada como de uso “Habitacional residencial turístico”, por lo que no es acorde al uso recibido por Manuel Salvador Domínguez Castro.


El huerto ha sido señalado por padres de familia de ocasionar daños a los niños de la escuela primaria por el uso de agroquímicos prohibidos bajo el amparo del poder, con autoridades indiferentes ante posibles daños al “interés superior del menor”.


Esto a pesar de que la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) y el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) han desacreditado de manera contundente un estudio en poder de los manfestantes, donde se asegura que 12 estudiantes se contaminaron con dicloro difenil tricloroetano (DDT).


Napoléon Domínguez Castro envió una carta al presidente municipal, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, en donde señala esta incongruencia de uso de suelo dentro del Programa de Desarrollo Urbano y Centro Poblacional (PDUCP) 2018 y dijo necesario “prevenir” daños a los niños.


“Solicito se notifique al señor Manuel Salvador Domínguez Castro, quien se encuentra bajo arrendamiento […] que deje de aplicar ese tipo de fertilizantes, toda vez que está ocasionando daños a la salud de los niños”, señaló el propietario.


“A quien en reiteradas ocasiones he suscrito como su arrendador y ante la problemática de salud que existe en la zona por los plaguicidas que aplica”, agregó.


Por su parte el presidente municipal, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, señaló brevemente que se deberá frenar todo tipo de fumigación y uso de fertilizantes en la zona.


Derecho de Réplica

Dentro de la cobertura del caso se tuvo conocimiento gracias a testimonios de padres de familia, que el mencionado agricultor Manuel Salvador Domínguez Castro tiene una sociedad política con Ariadna Sepúlveda González, comisariada ejidal de Todos Santos e Ismael Sigala Páez, exsubsecretario de Seguridad Pública en BCS.


A esta redacción se dirigió la ciudadana suscrita como Ariadna Sepúlveda González, quien mediante un oficio exigió hacer una observación y aclarar que esta dicha información plasmada desde el 25 de noviembre de 2019 en el presente medio impreso y digital “es totalmente FALSA (sic)”.


“SON FALSAS LAS MANIFESTACIONES SEÑALADAS EN LA NOTA PERIODÍSTICA DIFUNDIDA EN EL DIARIO EL INDEPENDIENTE, EL DÍA LUNES 25 DE NOVIEMBRE DE 2019, EN EL QUE HACEN SEÑALAMIENTOS COMO SOCIOS DE LA HUERTA A ARIADNA SEPÚLVEDA GONZÁLEZ, COMISARIADA EJIDAL EN TODOS SANTOS, ISMAEL SIGALA PAEZ, EXSUBSECRETARIO DE SEGURIDAD PUBLICA EN BCS”, señala el texto íntegro.