Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Hoy: micrófono abierto para mujeres en la música

Toda música interesada en mostrar su trabajo, puede acudir a Casa Cultural El Huevo a partir de las 7:30 de la tarde

Hoy: micrófono abierto para mujeres en la música

La Paz, Baja California Sur. Con el evento “Jam-micro abierto de Mujeres”, Casa Cultural El Huevo abre un espacio para que este 30 de diciembre cualquier mujer que cante y/o toque un instrumento musical acuda, a partir de las 7:30 de la tarde, y muestre sus interpretaciones o piezas musicales.


Kátsica Mayoral, una de las organizadoras, explica que uno de los motivos para realizar este evento es que en La Paz son pocas las mujeres que se dedican a la música, “en las bandas y orquestas predominan los hombres”, por lo que la convocatoria “no tiene como finalidad excluir a los hombres de ninguna forma”, sino ofrecer la oportunidad a las mujeres “de tener un foro propio”, donde sus “modos, voces, temáticas o preferencias musicales como mujeres […] sean permitidas, escuchadas y disfrutadas al máximo, con libertad y en sororidad”. 


“Se siente muy diferente tocar con puras mujeres, la energía es diferente, casi nunca hay una actitud de dominación entre nosotras sino de empatía y co-creación, nos escuchamos y nos entendemos en otros ámbitos, muchas veces mezclamos la amistad, la plática o la cura con la paciencia y afinidad en gustos o temas en común de los que podemos o queremos hablar en las canciones”, explica Kátsica Mayoral. 


“Los objetivos centrales de esta primera improvisación colectiva de mujeres son encontrarnos, conocernos, escuchar nuestras propuestas musicales, tocar juntas, acompañarnos musicalmente y ver si pueden surgir agrupaciones para presentar en concierto bajo el marco de un Festival de Mujeres que pensamos realizar el 7 de marzo del 2020, la noche anterior al Día Internacional de la Mujer. De igual manera, que este encuentro sea la base de otros proyectos a futuro”, adelantó la organizadora. 


En el “Jam-micro abierto de Mujeres” podrán participar mujeres que toquen algún instrumento o canten cualquier tipo de género, “sólo tienen que llegar al evento, si pueden llevar su propio instrumento mejor, y ahí nos registraremos en una hoja y haremos el orden de las participaciones”, detalla Kátsica Mayoral.