Noticias de BCS, México y el mundo.

Ha disminuido la cifra de migrantes que cruzan de México a EU: Ebrard

viernes 27 diciembre 2019 | Por: Redacción | Nacional Ha disminuido la cifra de migrantes que cruzan de México a EU: Ebrard

Caen las detenciones que realiza EU en su frontera: de 144 mil en mayo a 52 mil en noviembre. Captura México a 103 presuntos traficantes de personas.

Ciudad de México. Como parte de las acciones que realizó México para atender el flujo de personas que provienen de Centroamérica, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que se redujo el número de migrantes que cruzan territorio mexicano en busca de llegar a Estados Unidos.  

De enero al 25 de diciembre se han rescatado a 280 mil 409 migrantes y  hubo 17 mil 425 migrantes beneficiarios de programas de las secretarías del Bienestar, del Trabajo y  de la Agencia Mexicana de Cooperación.

Para la población migrante, la Secretaria de Salud ofreció 30 mil 207 consultas médicas, el Instituto Mexicano del Seguro Social otras 34 mil 374 consultas, y mil 188 menores fueron atendidos por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, expuso el canciller

El gobierno de Estados Unidos reportó una reducción aprehensiones en su frontera. Del punto más alto con 144 mil 116 detenciones en mayo, comenzó a reducirse gradualmente con 104 mil 311 en junio, y hasta  52 mil en el reporte más reciente el mes pasado. 

Las medidas realizadas por México provienen de los acuerdos a raíz de las “crisis que se produjo con el gobierno de Estados Unidos y que llevó a la amenaza de crear de manera unilateral aranceles a las mercancías que se producen en el país. Se llegó a un acuerdo en buenos términos, se alejó esa posibilidad de guerra comercial, que no hubiese sido buena para ninguna de las partes, no hubiera beneficiado nadie”, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Con los programas emprendidos por México “se crearon opciones de trabajo para migrantes y se atendió a niños, mujeres, sin violar derechos humanos”, agregó el mandatario. 

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional de este jueves, el canciller mexicano recordó  que el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica se puso en marcha desde junio con fundamento en las disposiciones legales que regulan la materia en México, y por instrucción del presidente López Obrador. 

Junto a Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM); al responsable de Sembrando Vida, Javier May; Horacio Duarte, subsecretario del Trabajo, y de los responsables de la Guardia Nacional en la frontera sur y la norte, Ebrard apuntó que la reducción del flujo es el más importante en las últimas décadas.

Durante el año que está por terminar, 103 presuntos traficantes de migrantes puestos a disposición, se instalaron 21 puntos de revisión en frontera sur y 20 en la frontera norte, y “la Guardia Nacional, a pesar de haber tenido esta encomienda con estos números, no tienen ninguna recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”.  

Además de las mil 502 operaciones en ferrocarriles, en las que rescataron a 12 mil migrantes, hubo dos mil 802 migrantes rescatados en tractocamiones, en los que se pone en riesgo la vida de las personas, ya que esas unidades no cuentan con entradas de aire. 

Detalló que ya están listos 149 proyectos específicos en Guatemala, Honduras, El Salvador y sur de México, que son parte de a segunda parte del Plan, pactado para atender las causas de la migración en los países de origen. 

Por parte de la Agencia Mexicana de Cooperación y Desarrollo, en El Salvador ya hay mil 250 beneficiarios de Sembrando Vida, y los primeros 275 beneficiarios de Jóvenes Construyendo el Futuro. 

En Honduras, se firmaron contratos de donación y se envió los lineamientos de operación de ambos programas, así como el registro de los primeros 200 beneficiarios, mientras que en Guatemala ya se realizaron reuniones y se prevé que en marzo se aterricen los programas. 

Por parte del INM, hay reporte de 178 mil 917 personas presentadas ante las autoridades migratorias de enero al 25 de diciembre. Cuentan con 66 mil 915 solicitudes de refugio, y 84 mil 327 personas fueron trasladadas a su país de origen (44 por ciento vienen de Honduras, 27 por ciento de El Salvador).

Ebrard sostuvo que las acciones del gobierno mexicano no representan un “endurecimiento”, ya que se han respetado las leyes nacionales e internacionales, y con los programas para ofrecer trabajo se aplican opciones que no da ningún país del mundo a quienes transitan por su territorio.