Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 16 de abril de 2024

Gobierno del Estado “ha hecho poco” para prevenir adicciones y suicidios: Comisión de Salud

El objetivo es que tributen en BCS, pues en la mayoría de los casos su base patronal y hacendaria se halla en otros estados

Gobierno del Estado “ha hecho poco” para prevenir adicciones y suicidios: Comisión de Salud

La Paz, Baja California Sur.- El presidente de la Comisión de la Salud, la Familia y la Asistencia Pública en el Congreso del Estado, Humberto Arce Cordero, consideró que el gobierno de Carlos Mendoza Davis “ha hecho poco” para combatir el alto índice de adicciones y suicidios en Baja California Sur (BCS), después de que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) revelara que la entidad supera la media nacional en consumo de alcohol y tabaco, y de que se registrarán recientemente 3 suicidios en tan sólo un fin de semana y, días más tarde, el suicidio de un niño de apenas 8 años de edad.


Arce Cordero, quien además de legislador es médico, consideró que tanto las adicciones como el suicidio se deben a problemas multifactoriales, donde tanto la familia como la sociedad, los individuos y el Estado están involucrados. “Tiene mucho que ver la educación, las actividades deportivas, académicas, culturales, oportunidades de estudio y de trabajo”, dijo.


“El proyecto de nación que encabeza el licenciado Andrés Manuel López Obrador va encaminado precisamente a eso. En el plan transexenal se prevé que se construyan 100 universidades más, se estableció el programa Jóvenes Construyendo el Futuro […], para que en un futuro todos estos índices de drogadicción, de consumo de alcohol, de suicidios, de jóvenes que incurren en prácticas antisociales, vaya disminuyendo con el tiempo: la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia y del trabajo”, opinó el presidente de la Comisión de la Salud, la Familia y la Asistencia Pública.


“En cuanto a lo que ha hecho el Gobierno del Estado”, señaló por otra parte Humberto Arce, “yo considero que ha hecho poco: hay mucho problema de drogadicción, sobre todo en el sur de la península; centros de rehabilitación donde se vulneran derechos humanos, gente que no está capacitada para atender adicciones los atienden”. En este sentido, aseguró que en 2020 la comisión que preside trabajará de cerca con la administración de Mendoza Davis para atacar ambas problemáticas.


Por último, el diputado indició que “un alto índice de suicidio puede ser el reflejo de una sociedad insatisfecha, de una sociedad que está inmersa en depresión, en crisis”. Y es que “se habla de un mejor futuro” en BCS, pero no es fácil diferir de ello, sostuvo: “pudiéramos estar mejor todavía si quienes gobiernan actualmente el estado tuvieran un sentido más social, más humanitario y más austero. La gente que maneja desde arriba, en lo alto, en la cúpula, de forma vertical, y que hace todavía negocios al amparo del poder público, debe ir desapareciendo”.