Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Gana “la derecha” en el Congreso; reeligen a Daniela Rubio como presidenta

La diputada Daniela Viviana Rubio fue elegida de nueva cuenta como presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, para el tercer periodo de sesiones, que inicia en 2020

Gana “la derecha” en el Congreso; reeligen a Daniela Rubio como presidenta

La Paz, Baja California Sur.- Con una votación de 12 contra 9, la planilla propuesta por el diputado José Luis Pérpuli Drew, del Partido Acción Nacional (PAN), para conformar la Mesa Directiva del Congreso del Estado, venció a la promovida por el líder de la fracción morenista Esteba Ojeda Ramírez. De esta manera, la legisladora Daniela Viviana Rubio Avilés repite en el cargo como presidenta, Sandra Guadalupe Moreno Vázquez se une como vicepresidenta, Carlos José van Wormer Ruiz como secretario y, como prosecretario, Ramiro Ruiz Flores.


Tras la votación, Ojeda Ramírez señaló que hay algo muy claro en el Congreso del Estado, que la izquierda la componen 9 diputadas y diputados (8 de Morena y 1 del PT) y que en la derecha se ubica el resto (un total de 12 representantes de partidos como PRI, PAN y PRD), quienes “son afines al ejecutivo estatal”. En este sentido, acusó que en el periodo ordinario de sesiones recién finalizado tuvieron lugar “muchos casos de imposición y de autoritarismo”, por lo que sugirió a Viviana Rubio “que, a fin de que lleve bien la mesa durante el periodo que viene, asuma una actitud democrática, prudente y conciliadora”, permitiendo “sacar sin exabruptos este periodo que viene”. 


Aunque “nadie desconoce el vínculo que tiene con el ejecutivo estatal la diputada” Viviana Rubio, sostuvo Esteban Ojeda, aseguró que “no hay ningún pleito personal ni nada por el estilo”  con ella. “La compañera”, dijo, “cuantas veces a nosotros nos limite la palabra o algo, pues, se hará acreedora a las críticas correspondientes, pero cuando haga un buen trabajo también sabremos felicitarla”.


Por su parte, el líder del grupo parlamentario escindido de Morena Juntos Haremos Historia (JHH), Héctor Ortega Pillado, celebró que haya compañeros de su fracción en la mesa directiva (Carlos van Wormer y Ramiro Ruiz) y consideró que la reelección de Rubio Avilés se debió a la “confianza de los compañeros diputados” en “el trabajo que hizo en el periodo pasado”.


Por su parte, Viviana Rubio sólo adelantó que en 2020 será prioridad “el tema de la amnistía”, para lo cual mantiene asesoría por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), y recordó que “en septiembre debe arrancar el proceso electoral federal y en diciembre el local”, por que, desde su perspectiva, “vienen tiempos bonitos”.