Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Fiscal teme que Weinstein huya y pide aumentar su fianza

El productor de cine, al que decenas de mujeres denunciaron por abusos sexuales y violación, fue convocado a la corte a propósito de un inminente cambio de ley en Nueva York

Fiscal teme que Weinstein huya y pide aumentar su fianza

NUEVA YORK.

¿Harvey Weinstein podría querer evadir su juicio por agresión sexual a principios de enero? Esto fue lo que afirmó el viernes una fiscal en Manhattan, por lo que solicitó al juez que aumente de uno a cinco millones de dólares la fianza que le permite permanecer en libertad condicional.


El productor de cine, al que decenas de mujeres denunciaron por abusos sexuales y violación dando forma al movimiento #MeToo, fue convocado a la corte a propósito de un inminente cambio de ley en Nueva York sobre las condiciones de la libertad bajo fianza, que exige volver a evaluar los casos de todos los acusados. 


Desde su primera inculpación en mayo de 2018, Weinstein, que puede enfrentar cadena perpetua por supuestamente violar a una mujer en 2013 y obligar a otra a practicarle una felación en 2006, ha permanecido en libertad bajo fianza tras depositar en la corte un millón de dólares. Usa un brazalete electrónico y le fue confiscado su pasaporte. 


El productor de 67 años --quien lució debilitado el viernes en el tribunal y debía apoyarse por momentos en alguien cercano para desplazarse-- puede viajar dentro de Estados Unidos, siempre que informe a la Justicia antes de cualquier traslado fuera del estado de Nueva York. 


Pero la fiscal Joan Illuzzi-Orbon relató el viernes ante el juez las veces que el brazalete electrónico de Weinstein no había emitido ninguna señal. 


En dos oportunidades, en septiembre y octubre, Weinstein desapareció del radar durante horas y ella se preocupó lo suficiente como para alertar a sus abogados y enviar a un investigador a su residencia en el norte de Nueva York.


Dado que en los últimos meses ha viajado en avión privado a Los Ángeles y tiene acceso a "recursos casi ilimitados", la fiscal dijo que el productor podría repentinamente "partir en un avión privado para otro país" y así evadir su juicio, que está programado para comenzar el 6 de enero y que promete ser muy mediático. 


Sin embargo, Donna Rotunno, del equipo de abogados de Weinstein, dijo que se trataba solo de "pequeños problemas técnicos" debidos al funcionamiento irregular de la red celular.


Una vez en octubre, admitió, el productor fue a Manhattan sin llevar consigo el dispositivo que venía con el brazalete, pero que él mismo llamó a uno de sus empleados para avisarle. "Nunca trató de quitarse el brazalete", aseguró la abogada. 


Según ella, Weinstein, quien siempre ha sostenido que es inocente, respeta rigurosamente las pautas de su libertad condicional y "está ansioso por comparecer en el juicio".


El juez James Burke no respondió a la solicitud de la fiscal de inmediato, pero fijó una nueva audiencia para el 11 de diciembre para decidir sobre estas condiciones.