Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 17 de abril de 2024

Falta voluntad política para asignar al fiscal estatal anticorrupción

El proceso de designación está detenido en el Congreso del Estado

Falta voluntad política para asignar al fiscal estatal anticorrupción

La Paz, Baja California Sur.- Alma Cota Ojeda, integrante del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción, expuso que la falta de voluntad política es lo que ha evitado que se nombre el fiscal de la instancia en Baja California Sur (BCS).


La representante del CPC explicó que el proceso detenido en el Congreso del Estado desde marzo de este año. Casi al cierre del 2019,  el fiscal anticorrupción de BCS no ha sido designado.


 “Son ellos los que tienen que emitir una convocatoria, conformar una comisión que la integra el presidente del CPC, un representante de la UABCS,  un representante del Colegio de Abogados con mayor número de agremiados y un representante del Congreso”, comentó Alma Cota.


“Ellos lanzan la convocatoria, entonces todas las personas que cumplen con los requisitos que marca la ley, participan y de ahí se forma un terna que ya la vota el Congreso”, argumentó.


La activista añadió que han buscado maneras de exhortar al Congreso del Estado para avanzar en la designación del fiscal, sin embargo, hasta el momento todo está en manos de los diputados. 


“El proceso se detona en el Congreso, nosotros como Comité ya hemos girado 2 oficios e incluso hubo una sesión donde hubo un acuerdo para hacer el exhorto al Congreso”, dijo Alma Cota.


“La pelota está en la cancha de los diputados, son ellos los que tienen que conformar esta comisión”, recordó.