Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 17 de abril de 2024

Facturación en automático no afectará a ciudadanos: Colegio de Contadores de BCS

El presidente del Colegio explicó que la medida fiscal estará más enfocada en vigilar y comparar los gastos e ingresos de las empresas 

Facturación en automático no afectará a ciudadanos: Colegio de Contadores de BCS

La Paz, Baja California Sur.-  El presidente del Colegio de Contadores Públicos de Baja California Sur (BCS), Víctor Andrés Gutiérrez Luévano, expuso que las nuevas medidas fiscales, como la facturación en automático al usar tarjetas de crédito y débito, no afectarán a los ciudadanos.



En medio de la polémica e incertidumbre que se generó en la sociedad, el especialista explicó a los sudcalifornianos que, al exigir una factura en automático a los negocios, la autoridad federal va a tener mayor información de la que están obligados a dar los contribuyentes. 


En pocas palabras, la medida fiscal estará más enfocada a vigilar y comparar los gastos e ingresos que reportan las empresas al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y así evitar la evasión de impuestos.


“Se entiende qué hay mucha incertidumbre con los cambios que se vienen. La autoridad habla acerca de algunos cambios para el siguiente año, en el sentido de mayor control, con el objetivo de tener mayor recaudación. Sabemos que en esta reforma fiscal no hubo incrementos de tasas ni creación de nuevos impuestos”, expuso Víctor Gutiérrez.


“Ahorita el tema que está en boca de todos es que las operaciones realizadas con tarjetas de crédito todas en automático se estarán facturando. En ese sentido, la preocupación es la forma en que la autoridad va a tener conocimiento de tus operaciones. Pero, repito, es una forma de control sobre todo para aquellos negocios que no están declarando correctamente sus ingresos”, señaló.


Facturación en automático no afectará a ciudadanos: Colegio de Contadores de BCS


En este contexto, el presidente hizo hincapié que la facturación en automático ayudará a la autoridad fiscal a descubrir si los gastos de una empresa son superiores a los ingresos reportados. En estos casos, la federación podría proceder en contra de quién evada impuesto con mayor información de soporte.


“No afectaría. Ya tiene algunos años que existe una figura denominada discrepancia fiscal, en la que la autoridad vigila que los gastos de un contribuyente tenga cierta relación con los ingresos que este declara. Si los gastos, regularmente, son superiores a sus ingresos obviamente existe una discrepancia y la autoridad actúa”, informó Víctor Gutiérrez.


“Esa medida de que al consumir o efectuar cualquier operación con tarjeta de crédito se facture en automático, se pensará que una persona con sus gastos regulares o comunes, fuera de los que ocupe para su negocio, estarán facturándose siempre y cuando no rebasen la línea de los ingresos que declaran no tendrán mayor problema y podrán fácilmente justificarse”, finalizó.