Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Exigen en Casa del Estudiante que Héctor Jiménez dé “la cara”

Los estudiantes de Ciudad de México buscan una solución a los adeudos del inmueble, sin embargo acusan que el secretario de Educación no los atiende

Exigen en Casa del Estudiante que Héctor Jiménez dé “la cara”

La Paz, Baja California Sur. Luego de que el titular estatal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Héctor Jiménez Márquez, declarara que la deuda de la Casa del Estudiante en Ciudad de México por concepto de predial, la cual asciende a casi 2 millones de pesos, es responsabilidad de los habitantes, quienes no administraron adecuadamente los recursos que se les ministran año con año, Fernando Buterfields, consejero de la casa, calificó como “detestables” los señalamientos del funcionario y aseguró que éste no se ha involucrado en el caso, ni en nada relacionado con el lugar, desde 2016.


El pasado 19 de diciembre, como resultado de manifestaciones en el Palacio de Gobierno para exigir atención, padres de familia y habitantes de la Casa del Estudiante se reunieron con el director de Finanzas de la SEP y con el director del Patronato del Estudiante, quienes se comprometieron a, a más tardar el 15 de enero, “tener acciones”, es decir: ofrecer transparencia en la ministración de la beca mensual que reciben los albergados; transparencia en el ejercicio del presupuesto 2019; y que se cubra el pago de predial que se adeuda desde 2014. Sin embargo, más tarde ese mismo día, Héctor Jiménez señaló como responsables de la deuda a los estudiantes, lo que ahora pone en duda los acuerdos alcanzados en la reunión.


De acuerdo con Jiménez Márquez, en años anteriores se llegó a un convenio para que, con la beca de 120 mil pesos al mes que recibe la Casa del Estudiante, los habitantes pagaran, además de alimentación, servicios: incluyendo predial. Pero Fernando Buterfields asegura que tal arreglo jamás tuvo lugar.


“Nunca ha habido comunicación”, dijo el consejero al referirse al secretario de Educación Pública. “Yo llevo 7 meses como consejero estudiantil y no tengo el gusto de conocer, ni por llamada ni personalmente, al secretario de la SEP”, anotó, al detallar que desde 2016, cuando el Gobierno del Estado intentó cerrar el inmueble arguyendo el mal estado de las instalaciones, “se rompió la comunicación” y Jiménez Márquez no ha vuelto a Casa del Estudiante. Además, señaló, “aunque se haya llegado al acuerdo” de pagar el predial con la beca de manutención, “es ridículo, ya que no alcanza el dinero”.


Exigen en Casa del Estudiante que Héctor Jiménez dé “la cara”


“Las declaraciones que dio me parecen detestables, ya que no ha tenido ni siquiera el tiempo de acercarse con nosotros para ver qué está pasando […] Habla al aire, sin tener los fundamentos o pruebas física para comprobar todo lo que dice”, comentó Buterfields, y aseguró que actualmente se destinan entre 28 y 30 pesos al día en comida diaria para cada estudiante. En lo que se refiere a pago de energía, debido a que la red eléctrica es antigua, es poco eficiente y deben pagar hasta 20 mil pesos al mes por este servicio; asimismo, a causa de las las indefiniciones respecto a quién es el responsable de pagar los servicios del lugar, el agua potable acumuló un adeudo de 200 mil pesos, el cual Gobierno del Estado “solucionó” otorgándoles un préstamo a los estudiantes, el cual ahora pagan con sus becas. 


 “Nos gustaría que el secretario de la SEP diera la cara, se acercara con nosotros y tuviéramos una mesa de trabajo: la cual ya fue planteada, pero no se ha podido llevar a cabo”, finalizó el consejero. “Nos parece algo lamentable que a los estudiantes se les apoye con tan poquito dinero. Los estudiantes de Baja California Sur que se van a otros estados también los recibimos en Casa del Estudiante: hemos tenido chicos de la UDG, de Sinaloa, quienes han sido destacados en sus universidad y han logrado intercambios en la UNAM, en el Politécnico, en la UAM, y también son apoyados por la Casa del Estudiante”.