Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Evidencian irregularidad de la SSA en cifras de dengue en BCS

Durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, el secretario de salud en la entidad, Víctor George ofreció por lo menos 2 datos distintos sobre el total de casos de dengue en BCS

Evidencian irregularidad de la SSA en cifras de dengue en BCS

La Paz, Baja California Sur.- Durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, el titular de la Secretaría de Salud (SSA) en el estado, Víctor George Flores, ofreció por lo menos 2 datos distintos sobre el total de casos de dengue que se registraron en Baja California Sur (BCS), durante 2019, inconsistencia que fue observada y evidenciada por la diputada Soledad Saldaña Bañales, quien acusó que en Comondú es un tema que las autoridades no han atendido adecuadamente.


En un primero momento, George Flores dijo que, “a pesar de las condiciones geográficas del estado, la migración y algunos determinantes socioeconómicas que favorecen la presencia de enfermedades transmitidas por vectores”, refiriéndose a dengue, zika y chikungunya, en 2019 “se diagnosticaron tan sólo 171 casos de dengue y 51 de zika, sin reporte de casos de chikungunya”.


No obstante, más adelante en su comparecencia el secretario de Salud dijo que, “mientras el país padece una epidemia de dengue con un crecimiento de 227 por ciento en relación al año anterior”, con 28 mil 520 personas infectadas y más de 100 muertes, “en Baja California Sur la planeación y ejecución de estrategias para el control del vector permitió limitar a sólo 74 el número de casos de dengue del año en curso”.


Evidencian irregularidad de la SSA en cifras de dengue en BCS


Ante estas inconsistencias, la diputada Soledad Saldaña dijo que en Ciudad Insurgentes, Comondú, ella tiene conocimiento de “más de 100” casos de dengue. “Y comprobado”, afirmó, “me están enviando hasta los nombres de las personas que tienen, en 4 primarias, hepatitis y dengue”. De esta manera, acusó que “nunca tomó cartas en el asunto la Secretaría de Salud”, por lo que “ahí se cooperaron los vecinos y en una avioneta anduvieron fumigando”.


Víctor George aseguró que sí han atendido a la población de Ciudad Insurgentes y subrayó que sus datos “tienen un respaldo, tienen un nombre y un apellido”: “no fumigamos si no anda circulando el virus del dengue, no nada más es fumigar por fumigar”, se defendió, y recalcó que lo principal es deshacerse de los nidos de moscos transmisores del dengue, los cuales se desarrollan en cacharros con agua de lluvia, botellas vacías y demás. “Si no quitamos esos criaderos y no tenemos la participación ciudadana va a ser una lucha interminable”, concluyó.