Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Estas son las 5 enfermedades más comunes en invierno

En esta época de frio aumenta el riesgo de contraer enfermedades de vías respiratorias: nariz, laringe, garganta, tráquea bronquios y pulmones; así como enfermedades oculares y de piel

Estas son las 5 enfermedades más comunes en invierno

La Paz, Baja California Sur.- Gripe, influenza, faringitis, bronquitis y neumonía, son las 5 enfermedades más comunes en época de invierno, según información de la Secretaría de Salud (SSA). De acuerdo con la Coordinación de Hospitales de Referencia, debido a la resequedad del ambiente, la población también contrae con mayor frecuencia enfermedades oculares como conjuntivitis, mientras que el frío reseca la piel y puede irritarla.


Los síntomas de la gripe común, congestión nasal y fiebre leve, duran entre 3 y 5 días. Esta enfermedad, que es altamente contagiosa, se caracteriza por tos, estornudos y dolor de garganta.

 En ocasiones pueden presentarse dolores de cabeza. Se recomienda evitar cambios bruscos de temperatura; al toser cubrirse con las mangas o puños y no con las manos; no compartir efectos de uso personal, como toallas, pañuelos u otros objetos que puedan facilitar un eventual contagio.


La influenza es también una gripe, pero este virus permanece en el cuerpo hasta por 10 días. Los síntomas son similares a los del resfriado común, pero más intensos: congestión y escurrimiento nasal, fiebre alta, tos seca, fatiga y dolor muscular. Se recomienda vacunarse contra esta enfermedad en los centros de salud de su localidad. En el caso de la influenza, afecta de mayor forma a niños y adultos mayores.


En el caso de la faringitis, el principal síntoma es dolor de garganta intenso, acompañado de tos. La persona enferma presenta fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, así como ganglios linfáticos inflamados. Lo ideal es proteger el cuello y pecho durante la enfermedad: uso de pañuelos o bufandas. También se recomienda fortalecer las defensas con dosis altas de vitaminas, particularmente vitamina C y A, presentes en la zanahoria, el betabel, el limón, naranja, toronja y vegetales verdes. En caso de fiebre alta, calosfríos y secreción purulenta faríngea, es indispensable la atención médica, pues podría requerir antibióticos.


La bronquitis es un cuadro viral que afecta a los bronquios, los cuales conectan la tráquea con los pulmones. La enfermedad genera una inflamación que puede provocar dificultad para respirar. Inicialmente puede presentarse fiebre, tos seca y congestión, para posteriormente presentar tos acompañada de mucosidades. La causa más común de la bronquitis es fumar, por lo que es recomendable evitar el cigarro, ya que la bronquitis fácilmente puede derivar en neumonía.


Finalmente, la neumonía tiene como síntomas fiebre alta, dolor de espalda, tos con expectoración o secreción y malestar general con presencia de dolores musculares. Se recomienda evitar todo aquello que pueda congestionar las mucosas y mantener en el hogar un ambiente libre de humedad y de factores que puedan alterar el aire.