Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Energía con gas natural afectará aire y especies protegidas de La Paz

Se realizará en Pichilingue y se transportará mediante un cable de 7.3 km hacia la termoeléctrica de Punta Prieta, a cargo de CFE

Energía con gas natural afectará aire y especies protegidas de La Paz

La Paz, Baja California Sur.- La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) entregada por el proyecto “Solución de Generación de Energía Eléctrica” (SGEE) en La Paz, Baja California Sur (BCS) con base en Gas Natural Licuado (GNL), señala posibles impactos a la calidad aire y diversas especies protegidas.


Este proyecto con plazo de 25 años, fue presentado ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la construcción y operación de un generador en Pichilingue, mediante turbinas de combustión de GNL o diésel número 2 como reserva.


La combustión creará energía térmica que se convertirá en energía mecánica, conducida al compresor de una turbina de combustión y el generador eléctrico, produciendo 93.4 megaWatts/hora de electricidad, transmitida a través de un cable de 115 kilovoltios y 7.3 kilómetros de longitud.


El tendido se interconectará con la red eléctrica en la subestación “Punta Prieta” de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de acuerdo al proyecto entregado ante la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA).


La empresa promovente decidió no hacer pública su razón social, pero refiere que el tendido eléctrico “no afectará Áreas Naturales Protegidas” (ANP) y afectará 3.5 hectáreas de vegetación matorral sarcocaule y sarco-crasicaule, en diferentes grados de perturbación.


El proyecto se considera una apuesta de “desarrollo sustentable”, considerando que “representa una alternativa para generar electricidad de forma confiable, más económica y más limpia”.


“Contribuirá positivamente a la realización de importantes ahorros en costos de producción, y la reducción significativa de emisiones de dióxido de carbono, óxido de azufre, óxidos de nitrógeno y partículas suspendidas”, señala la MIA.


El área de influencia será de 376 hectáreas, más 19.25 hectáreas de derecho de vía y la superficie de “afectación permanente” con el tendido eléctrico será de 3.75 hectáreas; el generador ocupará 1.4 hectáreas de terrenos ganados al mar, propiedad de la Asociación Portuaria Integral (API).


Energía con gas natural afectará aire y especies protegidas de La Paz


Composición florística de la zona

De acuerdo a los resultados presentados en los trabajos de campo, se registraron 88 especies distribuidas en 32 familias; la empresa sostiene que el terreno ya se encuentra “impactado” principalmente en la zona cercana a la carretera La Paz-Pichilingue.


Se obtuvo el registro de 3 especies con “protección especial” bajo la NOM-059-SEMARNAT-2010, todas ellas se ubican en el matorral sarcocaule (MSC): Son dos cactáceas llamada localmente “viejita” (Mammillaria albicans), y “biznaga de la isla de San Carlos” (Mammillaria johnstonii), así como una leguminosa denominada “palofierro” (Olneya tesota).


Fauna del lugar

Como resultado de los muestreos, se registraron un total de 61 especies de vertebrados terrestres pertenecientes a 43 familias y 17 órdenes. El grupo más representativo fue el de las aves con 37 especies registradas en campo, seguido de los reptiles con 11 especies, los mamíferos con  12 especies y finalmente los anfibios con 1 especie.


Durante los trabajos de campo se registraron 8 especies de reptiles y en estatus de conservación según la NOM-059-SEMARNAT-2010; señalan no haber registrado especies de aves, anfibios, o mamíferos en estatus de conservación. En el siguiente párrafo se presenta el listado de especies. 


Especies y estatus de conservación: Aspidoscelis hyperythra (Lagartija cola de látigo garganta naranja), amenazada; Urosaurus nigricaudus (Cachora cola negra de árbol), amenazada; Uta stansburiana (Lagartija manchada común), amenazada; Aspidoscelis maxima (Lagartija cola de látigo gigante), protección especial; Crotalus enyo (Cascabel de Baja California), protección especial; Phyllodactylus unctus (Geco dedos de hoja), protección especial; Sauromalus ater (Chacahuala del noreste), protección especial y Sceloporus hunsakeri (Lagartija espinosa de Hunsaker), Protección especial.


Contaminación al aire

La operación en la  generación eléctrica emitirá gas de escape caliente de la turbina de combustión a la atmósfera a través de una chimenea de 13 metros, equipadas con silenciadores para cumplir las restricciones de ruido.


Señala la empresa que se asegurará mediante convenios con los contratistas e inspecciones periódicas, que la maquinaria y vehículos utilizados durante las etapas de preparación del sitio y construcción, así como durante labores de mantenimiento, no generen humos o emisiones “ostentosas” a la atmósfera.


Energía con gas natural afectará aire y especies protegidas de La Paz


En caso de detectar maquinaria y vehículos generando humos o emisiones ostentosas se solicitará al contratista “el retiro de la misma y la sustitución por otra en buenas condiciones”.

Las emisiones a la atmosfera provenientes de la chimenea deberán ajustarse a lo establecido en la normatividad correspondiente.