Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

En un año, Mendoza Davis se gastó casi 100 mdp para publicitar su imagen

Expuso el IMCO que el titular del ejecutivo duplicó el presupuesto asignado, en total se gastaron 96 MDP en publicitar la imagen de Mendoza Davis y sus acciones, lo que representa un 91% de incremento a lo aprobado por el Congreso BCS

En un año, Mendoza Davis se gastó casi 100 mdp para publicitar su imagen

La Paz, Baja California Sur.- El gobernador Carlos Mendoza Davis duplicó su gasto en comunicación social durante el año 2018, cuando el gobierno de Baja California Sur (BCS) ejerció un total de 96 millones 765 mil 356 pesos, cantidad 91 por ciento superior a la aprobada por el Congreso del Estado.


Esto reveló el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dentro del Índice de Información del Ejercicio del Gasto (IIEG) 2019, donde destacó que estas asignaciones fueron destinadas a la difusión de mensajes y campañas para la población.


Señala la institución que el presupuesto aprobado fue por 50 millones 623 mil 31 pesos, lo cual representa un incremento superior a 46 millones 216 mil 830 pesos.


En un año, Mendoza Davis se gastó casi 100 mdp para publicitar su imagen


El estudio reveló además que más de mil 800 millones de pesos fueron los excedentes en el gasto del Presupuesto de Egresos 2019; esto después de ejercer un total de 18 mil 200 millones de pesos, superando la cantidad aprobada de 16 mil 400 millones de pesos.


Destaca IMCO exceso de gasto por 16 por ciento en su gasto burocrático, 41 por ciento en infraestructura, 62 por ciento en servicios básicos y 91 por ciento en comunicación social.


En un año, Mendoza Davis se gastó casi 100 mdp para publicitar su imagen


La asociación civil calificó las cuentas de BCS con un 60.1 por ciento, lo que resulta inferior a la media nacional es de 66.7; cumplió un 55.6 en el rendimiento presupuestal y 60.7 en lo contable; el 100 por ciento representa el ejercicio legal de la contabilidad gubernamental.


Para ello es necesaria la “complicidad” de los congresos, señala la institución, ya que no existen controles para las modificaciones presupuestales de los poderes ejecutivos estatales, para evitar sean aumentados de manera desproporcionada.


Expone la asociación que se requiere una mayor participación de los congresos locales en la aprobación y supervisión del ejercicio del gasto, para así cumplir su función de contrapeso.