Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

En proceso de aprobarse Ley de amnistía

• Otorga perdón a presos federales por delitos de robo simple sin violencia, consumo de drogas, mujeres por aborto y a indígenas encarcelados por falta de debido proceso

En proceso de aprobarse Ley de amnistía

Ciudad de México. Las comisiones unidas de Justicia y Gobernación de la Cámara de Diputados aprobaron esta mañana el dictamen de ley de amnistía, que será aprobada mañana en el pleno, para otorgar perdón a presos federales por delitos de robo simple sin violencia, consumo de drogas, mujeres por aborto y a indígenas encarcelados por falta de debido proceso.

“No es concesión, benevolencia o pose política. Es dar visibilidad al estado de indefensión de las personas jurídicamente imposibilitadas para ejercer un proceso, porque no tuvieron garantías de audiencia y legalidad”, dijo el diputado Rubén Cayetano (Morena), durante la discusión del proyecto.

Se trata, agregó, de “un salvamento sumario resarcitorio a la persona víctima del viciado sistema de justicia”.

El PAN rechazó el dictamen a la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras los diputados del PRI se abstuvieron y presentaron observaciones.

Enrique Ochoa Reza (PRI) dijo que su bancada tiene serias dudas sobre la constitucionalidad de la ley que, expuso, requiere una revisión profunda para que pueda tener impactos positivos y no negativos.

Refirió que no se requiere una ley, sino que el Presidente aplique la facultad que le otorga la fracción XIV del artículo 89 constitucional.

“Si lo que se busca es liberar a personas inocentes por condiciones de pobreza, la respuesta ya está en la Constitución, el Presidente puede conceder, conforme a las leyes, indulto a los reos”, abundó.

Expuso que constituir una comisión que estudie y proponga la liberación de presos podría afectar la autonomía de la Fiscalía General de la República.

Diputados de Morena anticiparon que presentarán reservas al dictamen.

Tatiana Clouthier resaltó que la ley se limita a delitos federales y que la amnistía podría servir de mecanismo para repetir delitos como el de roto, “uno de los más dolidos de la sociedad, que sucede cotidianamente y es el que más se rechaza y recrimina”.

Martha Tagle (MC) señaló que no hay una sola mujer acusada por aborto en el ámbito federal ni por robo simple y que, en todo caso, la ley beneficiaría a quienes no llevaron un debido proceso, por lo que no es la mejor vía para resolver el problema.

El dictamen se aprobó por 15 votos en favor, seis en contra y dos abstenciones en la Comisión de Justicia y por 23 votos en favor, seis en contra y dos abstenciones en la de Gobernación. Se turnó a la Mesa Directiva.