Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

En lo que va de 2019 se han acumulado cerca de 190 mil casos de gripe en BCS

La Subdirección de Epidemiología de la SSA detalló que 550 de estos casos se complicaron hasta neumonías

En lo que va de 2019 se han acumulado cerca de 190 mil casos de gripe en BCS

La Paz, Baja California Sur. El titular de la Subdirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSA) en Baja California Sur (BCS), Alejo Méndez Hernández, dio a conocer que “en este año llevamos acumulados alrededor de 190 mil casos” de gripes y resfriados en el estado, de los cuales 550 se han complicado hasta convertirse en neumonías.


Estos 190 mil casos incluye el registro de “todas las instituciones en todo el estado”, así como “consultorios anexos a farmacias”. El resultado, dijo Méndez Hernández, está “dentro de las cifras esperadas” y “no hay ningún cambio hacia la alza” de 2018 a 2019: “son prácticamente las mismas cifras, en función del volumen, no hay una diferencia notable”.


No obstante, en las últimas fechas han incrementado los casos debido a cambios de temperatura, además de que las fiestas decembrinas hacen que las personas estén más en contacto y aumente el riesgo de contagio, explicó el subdirector, y recordó que cualquier factor que afecte en la inmunidad del organismo influye al momento de adquirir enfermedades, del agotamiento físico y los excesos; hasta la polinización de las lluvias invernales, pues el polen “es un irritante que predispone a que se inflame la mucosa y que sea más susceptible a que se contagie”. 


Alejo Méndez recomendó a la población abrigarse, preferentemente con ropa de algodón; no exponerse a cambios bruscos de temperatura; tomar muchos líquidos, pues las secreciones, que son mecanismos de defensa para expulsar virus, fluyen mejor; comer frutas y verduras con vitamina A y C, las cuales se hallan en frutas y verduras amarillas y verdes y protegen la mucosa respiratoria y la hacen más resistente; lavarse con frecuencia las manos, pues “son un vehículo” de contagio; no exponerse a polvo o humo; no automedicarse; ir al médico; guardar reposo en caso de resfrío; usar el antebrazo, y no la mano, para cubrirse al momento de respirar; y extremar precauciones en niños menores de 5 años y adultos mayores a 65 años de edad.