Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

En BCS aún “hay mucho mejor futuro” por alcanzar: Cómo Vamos La Paz

El observatorio ciudadano reveló un incremento de casi 200 por ciento en el delito de violación

En BCS aún “hay mucho mejor futuro” por alcanzar: Cómo Vamos La Paz

La Paz, Baja California Sur.- La directora general del observatorio ciudadano Cómo Vamos La Paz, Lucía Frausto Guerrero, reformuló el eslogan del gobernador Carlos Mendoza Davis, quien desde su cuarto informe asegura que Baja California Sur (BCS) “ya vive un mejor futuro”. La activista dijo que, frente al incremento en la incidencia delitos como robo y violación en el año, aún “hay mucho mejor futuro” por alcanzar.


“El delito de violación ha aumentado casi un 200 por ciento en algunos municipios del estado”, aseguró Frausto Guerrero al presentar un análisis del tercer trimestre del año en materia delictiva. “Esto habla”, aseguró, “del poco seguimiento que hay ante la denuncia intrafamiliar”. 


“Hay muchísima violencia intrafamiliar reportada, sí hay carpetas abiertas de denuncia intrafamiliar y hay muy poco seguimiento”, observó la directora de Cómo Vamos La Paz, e insistió en que estos índices “hablan de un descuido y una descoordinación total” por parte de autoridades y sociedad, pues en muchos de los casos los violadores “son personas conocidas, personas cercanas […], familiares, amistades”.


De julio a septiembre del presente año se abrieron 62 carpetas de investigación por violación en BCS. Loreto presentó el mayor número de casos por cada 100 mil habitantes, con un registro de 12.66 hechos. La tasa menor la presentó el municipio de Comondú, con 1.15 casos por cada 100 mil habitantes.


Por otra parte, en materia de feminicidios no se obtuvieron registros en el año, aun cuando sí hubo casos, aseguró Frausto Guerrero. “Sabemos que este trimestre hubo feminicidios, las características de estos homicidios corresponden a feminicidio y no quedaron registrados”, indicó. “Baja California Sur es el único estado de México que tiene cero registros en el delito de feminicidio […] No es que queramos ver registrados feminicidios, sino que queremos tener los datos reales […] No nos están mostrando, en este caso las carpetas de investigación, la información real”. 


Durante el tercer trimestre del 2019, según datos del observatorio ciudadano Cómo Vamos La Paz, en la media península se registraron 1,462  carpetas de investigación por delitos de alto impacto, 498 carpetas por robo a casa habitación, 224 por robo con violencia y 211 carpetas por robo a negocio.