Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

El Cascanueces regresa al Auditorio Nacional

• Con elenco de la Compañía Nacional de Danza y la Academia de la Danza y la Escuela Nacional de Danza Clásica se darán 8 funciones, del 18 al 23 de diciembre

El Cascanueces regresa al Auditorio Nacional

Ciudad de México. Símbolo del espíritu navideño, la esperanza y el mundo mágico de los juguetes, se presenta por décima octava ocasión en el Auditorio Nacional, el ballet de El cascanueces, con el elenco de la Compañía Nacional de Danza (CND) y los alumnos de la Academia de la Danza Mexicana y la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, durante 8 funciones, del 18 al 23 de diciembre.

Con la célebre música de Chaikovski, interpretada por la Orquesta del Teatro de Bellas Artes (OTBA), con dirección de Iván López Reynoso, joven director de 29 años, quien por primera vez dirigirá a la OTBA, en escena se presentarán 70 de los 74 integrantes de la CND y 70 chicos, alumnos de dichas escuelas.

Para la Compañía Nacional de Danza se trata de la 39 temporada que lleva a escena el clásico navideño.

Frente a otras agrupaciones dancísticas a escala internacional, que hacen uso de las nuevas tecnologías audiovisuales y digitales en la estética de sus montajes, la Compañía Nacional de Danza es una agrupación que “respeta las formas y contenidos de obras clásicas como el Lago de los Cines, La bella durmiente y El Cascanueces.

Sin embargo, en la actualidad, junto con los lenguajes dancísticos que ahora estamos integrando a la Compañía, como el neoclásico y el contemporáneo, apenas estamos integrando esos elementos (digitales) como parte de su producción y repertorio. Será algo en lo que iremos avanzando, pues no estamos cerrados al uso de la tecnología”, explicó el director ejecutivo de la CND, David Beer.

Pero en el caso de obras clásicas como El Cascanueces y otras obras de repertorio, añadió el funcionario, “tratamos de conservar justo el lenguaje y estructura original, sin tener que hacer uso de la tecnología digital de por medio. En otras obras ya se está pensando en incorporar la tecnología”.

Según los registros oficiales en 2017, El Cascanueces fue apreciado por unos 110 espectadores, mientras que en 2018, por unos 90 mil personas. Esperamos para 2019, dijo Beer, al menos unas 100 mil personas.

Para la primera bailarina, Blanca Ríos, quien desde pequeña ha sido parte del elenco de la famosa coreografía, interpretando distintos papeles y personajes, hasta llegar a uno de los personajes principales como es el Hada de azúcar, sirve para la profesionalización de los niños y niñas que estudian y comienzan su carrera como bailarines y bailarinas. “Es una obra que permite ir creciendo artísticamente”.

Y también es un ballet que puede disfrutar toda la familia. Ideal para acercar a los pequeños al mundo del ballet.

Con escenografía de Sergio Villegas, vestuario de María y Tolita Figueroa e iluminación de Laura Rode, y cuatro distintos elencos, alternando funciones, El Cascanueces relata la historia de Clara, a quien en vísperas de la Nochebuena, su padrino el juguetero Drosselmeyer, regala de Navidad un misterioso y mágico cascanueces, el cual cobrará vida y la llevará a un extraordinario mundo en donde distintos juguetes y animalitos igual cobran vida.

Por décima octava ocasión El Cascanueces se presentará en el Auditorio Nacional el miércoles 18 y jueves 19 de diciembre, a las 20 horas; el viernes 20 y sábado 21, a las 17 y 20:30 horas; el domingo 22, a las 17 horas, y el lunes 23, a las 20:30 horas.