Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Destacan autoridades desarticulación de células crimínales durante el 2019 en BCS

Asimismo, la SSPE asegura que el decomiso de sustancias ilícitas se incrementó en un 400%

Destacan autoridades desarticulación de células crimínales durante el 2019 en BCS



La Paz, Baja California Sur.- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Germán Wong López, destacó entre los resultados obtenidos este año la desarticulación de células criminales en en Baja California Sur (BCS).


El secretario enfatizó sobre la detención de 5 líderes de grupos criminales este año en la entidad, entre los que destacan perfiles como el de “El Colores” y “El Vidal”, así como otros.


El funcionario asegura que la desarticulación de células criminales provoca una disminución significativa en materia de detenciones, puesto que se frena la actividad delincuencial en diversos sectores de Baja California Sur (BCS).


“Gracias a que la estrategia de seguridad es la aplicación de inteligencia policial, esto es la identificación, ubicación y detención de generadores de violencia, líderes de grupos delictivos, ya que son el vínculo entre la célula y las organizaciones criminales que financian sus operaciones”, señala Germán Wong.


Asimismo, el titular de la SSPE asegura que las detenciones importantes y el trabajo de investigación de todas las corporaciones arrojó un incremento del 400% en aseguramientos de dosis de drogas en los 5 municipios de la entidad.


 De acuerdo con la declaración del funcionario, en el último año se han asegurado más de 633 mil dosis de droga en el estado. Resultado que atribuyó la colaboración interinstitucional.


Por su parte, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Daniel de la Rosa Anaya, hizo hincapié en otras detenciones relacionadas con desapariciones en el estado, así como la resolución del asesinato del periodista, Rafael Murúa Manríquez.