Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Desorden y sobre ambulante en marina de CSL es responsabilidad de API: Asudestico

El Tiempo Compartido en Los Cabos no tiene promotores a pie en el recinto portuario 

Desorden y sobre ambulante en marina de CSL es responsabilidad de API: Asudestico

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Desde hace algunas semanas, se puso en evidencia la proliferación de vendedores ambulantes y promotores ilegales de actividades turísticas que operan en el recinto portuario de Cabo San Lucas. Los conocidos como “coyotes”, son los principales causantes de quejas de turistas por estafa, robo y dobles cobros a visitantes.


Presuntamente, también había problemas con pseudo promotores del Tiempo Compartido, a lo que respondió el presidente ejecutivo de la Asociación Sudcaliforniana de Desarrolladores de Tiempo Compartido (Asudestico), Javier Olivares; el representante reiteró que el desorden en la marina, ha traído quejas a la industria, pero que es responsabilidad de las autoridades portuarias, frenar el comercio informal e ilegal. 


“Sí es una irregularidad todo lo que se maneja en ese lugar (marina), porque tienen que tener un lugar establecido para hacer este tipo de ventas, de actividades, donde el turista puede regresar y reclamar, porque luego si lo agarran en la marina después a mí me reclaman, cualquier situación, de estos que andan de ambulantes”, dijo Olivares.


Agregó el presidente de la Asudestico, cualquier actividad comercial ambulante, está prohibida, no está permitido hostigar a turistas, y es ahí, donde la Administración Portuaria Integral (API), debe actuar. 


“Quiero que quede claro que está prohibido estar ofreciendo los servicios ambulantes ahí; en el API que nadie puede, en el recinto portuario insisto, nadie puede, ofrecer cualquier tipo de servicio, punto. No está permitido, sea con sindicato, con quien sea, con credencial de quien sea, no pueden hostigar turistas, sean nacionales o extranjeros”.


Finalizó Javier Olivares, la Asudestico en los últimos meses, ha podido frenar los problemas por “empresas piratas”, y depende en mucho de la vigilancia gubernamental, que esto no vuelva a ocurrir. 


“Mira, te puedo decir que no. Actualmente no. Si hubo problemas, pero porque había muchas empresas piratas que no son Tiempo Compartido, o no son agencias de viajes ni bienes raíces, sino se manejan como ellos quieren. Afortunadamente ya no hay este tipo de empresas, pero tenemos constante vigilancia”, finalizó Javier Olivares.