Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Denuncias sobre venta de pirotecnia explosiva pueden realizarse al 9-1-1 

También pueden efectuarse al 14 23748 de las oficinas operativas de Protección Civil, y se tomarán de manera anónima 

Denuncias sobre venta de pirotecnia explosiva pueden realizarse al 9-1-1 

San José del Cabo, Baja California Sur. -Ante las muestras de inconformidad de ciudadanos por la pirotecnia explosiva que de manera ilegal se comercializa en esta temporada, el director municipal de Protección en Los Cabos, Eric Santillán Castillo, señaló, que a través de denuncias al número de emergencias 9-1-1 se puede proporcionar la ubicación y/o características de negocios donde se venda este tipo de artefactos, para aplicar los procedimientos correspondientes. 


Indicó, que desde hace unos días la dependencia mantiene operativos de verificación en conjunto con elementos policiales y fuerzas armadas, precisamente en atención a reportes que se han recibido. 


Asimismo, comentó el funcionario que la venta ilegal de cohetes explosivos también puede ser reportada al número 14 23748, que corresponde a las oficinas del personal operativo de Protección Civil, y las llamadas se tomarán de manera anónima. 


Santillán Castillo, refirió, que, los accidentes que pudieran registrarse por el uso de pirotecnia explosiva, cuya venta quedó prohibida en estas fechas, será responsabilidad del comprador, y no de las autoridades. 


“Sí hemos estado atendido denuncias ciudadanas, para no exponer al denunciarte acatamos el reglamento y se realizan de manera anónima, acudimos a donde se nos indique. A pesar de que los permisos que se dieron únicamente son para venta de productos luminosos, la responsabilidad total es del comprador, lo que estamos pidiendo es que seamos responsables con el uso y compra de estos productos, no hay que exponer a los menores de edad” abundó Santillán. 


Para concluir, el director de Protección Civil en Los Cabos recordó que derivado de los operativos para retirar la venta ilegal de pirotecnia, se registraba la clausura de dos negocios y más de cinco kilos de artefactos decomisados.