Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Defiende procurador avances en materia de justicia en BCS ante Congreso del Estado

Diputados cuestionaron el alza en robos y la falta de alerta de género en la entidad

Defiende procurador avances en materia de justicia en BCS ante Congreso del Estado

La Paz, Baja California Sur.- El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Daniel de la Rosa Anaya, se presentó ante el Congreso del Estado para comparecer ante los diputados del Poder Legislativo.


El procurador abrió la comparecencia haciendo hincapié en que, el trabajo coordinado en la prevención y persecución ha permitido una disminución en la incidencia delictiva este año.


El funcionario asegura que la incidencia delictiva ha disminuido en un 28% en comparación con el 2017. Resaltó la disminución del 37%  en el delito de robo de vehículo.


“Asimismo, en lo que respecta a los delitos de alto impacto, en los mismos periodos ya señalados, las víctimas de homicidio doloso se han reducido en un 88% desde 2017 y es importante destacar que las 3  carpetas de investigación que se aperturaron en 2019 por el delito de secuestro actualmente se encuentran judicializadas, donde lo imputados se encuentran en prisión preventiva”, dijo Daniel de la Rosa.


Este año se solicitaron 503 órdenes de aprehensión, cuando en el 2017 se dieron 163. En este contexto, el procurador hizo hincapié en que los elementos de la Policía Ministerial han salido a las calles para recibir denuncias y así abatir la cifra negra.


Un incremento del 400% en cateos, aseguramiento de 52 armas de fuego y un millón de dosis de droga fueron otros de los resultados que, asegura el procurador, se obtuvieron este año.


“Perseguiremos y sancionaremos todas las conductas constitutivas de delitos y todas aquellas otras contrarias a la ética profesional. Quiero informar a ustedes que los diferentes resultados aquí rendidos se han ido permeando en la ciudadanía, de conformidad con tres  mediciones nacionales, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Inseguridad”, informó Daniel de la Rosa.


“Los habitantes de este estado reflejan mayor percepción de  seguridad y el Semáforo Delictivo. En base a la primera encuesta, de contar con una percepción de  inseguridad del 85.6% en el municipio de La Paz y 69.7% en el municipio de Los Cabos, en el último trimestre de 2017, para el tercer trimestre de  2019 la percepción en La Paz disminuyó más de 20 puntos para quedaren 60.4% y en Los Cabos casi 35 puntos para quedar en 34.4 %”, expuso.

 

 En la ronda de preguntas y respuestas, la diputada, Milena Quiroga, preguntó sobre cateos relevantes  y el trabajo de la Procuraduría para reducir la inseguridad en  las colonias donde se realizan estos operativos. 


El procurador hizo hincapié  en que las dependencias de seguridad y prevención policiaca son las encargadas de mantener la vigilancia en las colonias con altos índices delictivos.


“Lo que nosotros hemos venido desarrollando en estas colonias es realizar muchos los cateos, para evitar que estas personas  salgan y las personas las vean 48 horas después afuera”, agregó sobre el tema Daniel de la Rosa.


El diputado, Homero González Medrano, cuestionó sobre los robos que se han registrado este año en la entidad.


Asimismo, otro de los temas relevantes fue el de la falta de una alerta de género en el estado por agresiones y feminicidios registrados este año.


Entre las menciones, los diputados señalaron como un avance el que existan ya casos investigados por la PGJE como femincidios.


“Sin duda, nos unen deseos legítimos como la búsqueda de la paz y la justicia, que son pilares fundamentales para lograr una sólida ruta de progreso para la sociedad, junto al fortalecimiento de nuestras instituciones y la transparencia como acciones permanentes”, comento.


“Estoy convencido que través de esta comparecencia, de la rendición de cuentas, de la transparencia y la evaluación objetiva de las acciones, juntos continuamos mejorando el futuro de Baja California Sur”, finalizó Daniel de la Rosa.